Ir al contenido

Gisela, hija de Pipino el Breve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:49 14 abr 2014 por Joane (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)

Gisela (757–810) era hija de Pipino el Breve y su esposa Bertrada de Laon. Era hermana de Carlomagno y Carlomán. El biógrafo de Carlomagno, Eginhardo afirma que Gisela se había dedicado a la religión desde su infancia. Se convirtió en monja en la abadía de Chelles, donde con el tiempo llegó a convertirse en abadesa. Con tal cargo, supervisaba uno de los scriptoria de monjas más prolíficos activos en los siglos VIII y IX.[1]​ Según Eginhardo se llevaba bien con su hermano Carlomagno, quien la "trataba con el mismo respeto que le tenía a su madre." Murió en 810 en el convento en el que había vivido la mayor parte de su vida.

Carlomagno y su esposa Hildegarda llamaron a su hija como Gisela. Gisela la joven pudo haber vivido de 781 a 808, pero poco más se sabe de su vida.

Referencias

  1. McKitterick, Rosamond (1994). Books, Scribes and Learning in the Frankish Kingdoms, 6th-9th Centuries. Aldershot, Inglaterra: Ashgate Publishing Limited. pp. 1-35, 1-43. ISBN 0-86078-406-1.