Carlomán I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlomán I
Rey de los francos
Carloman I.jpg
Tumba de Carlomán I
Rey de los Francos
(Austrasia)
Junto con su hermano Carlomagno (rey de Neustria)
9 de octubre de 768 - 4 de diciembre de 771
Predecesor Pipino el Breve
Sucesor Carlomagno
Información personal
Reinado 768 - 4 de diciembre de 771
Nacimiento ca. 751
Fallecimiento 4 de diciembre de 771
Samoussy
Sucesor Carlomagno
Familia
Dinastía Carolingios
Padre Pipino el Breve
Madre Bertrade de Laon
Descendencia Pipino (nacido en 770)
Siagrio
Cunegunda
[editar datos en Wikidata ]

Carlomán I (28 de junio 751 - 4 de diciembre 771) era el rey de los francos desde 768 hasta su muerte en 771. Era el segundo hijo superviviente de Pipino el Breve y Bertrada de Laon y era hermano menor de Carlomagno.

División del reino de los francos[editar]

A la edad de 3 años, fue, junto con su padre, Pipino el Breve, quien fue ungido rey de los francos[1] y con su hermano mayor, Carlomagno, ungido heredero del rey de los francos[2] y titulado patricio de los romanos por el Papa Esteban II, que había salido de Roma para pedir al rey de los francos ayuda contra los lombardos. Carlomán y Carlomagno cada uno heredó la mitad del Reino de los Francos a la muerte de Pipino.[3] Su parte se basó en el centro del reino franco, con su capital en Soissons, y consistió en la cuenca parisina, el Macizo Central, el Languedoc, Provenza, Borgoña, al sur de Austrasia, Alsacia y Alemannia, las regiones estaban mal integradas y rodeadas por las legadas a Carlomagno, y, aunque los territorios de Carlomán eran más fáciles de defender que los de Carlomagno, eran también más pobre en el ingreso. Según el biógrafo de la corte, Eginardo (775-840), Carlomagno recibió la parte del reino que había sido de su padre, Pipino, mientras Carloman tocó la parte del reino que había sido el tío Carlomán.[4]

Está comúnmente aceptado que Carlomán y Carlomagno no se llevaban entre sí, a pesar de las razones detrás de esto no son claras: algunos historiadores sugieren que cada hermano se consideraba con derecho propio como el único heredero de su padre - Carlomagno como el hijo mayor, Carlomán como hijo legítimo [3] (A veces se dice que Carlomagno nació como hijo ilegítimo en el año 742, una afirmación que no siempre se acepta). [2] Sea como fuere, la disposición de Pipino sobre su reino parece haber exacerbado las malas relaciones entre la pareja, ya que requerían la cooperación entre ellos y los dejó a ambos con sentimientos de engaño.

Competencia con Carlomagno[editar]

El reinado de Carlomán fue corto y problemático. Los hermanos compartieron la posesión de Aquitania, que estalló en una rebelión tras la muerte de Pipino el Breve, cuando Carlomagno en 769 condujo un ejército a Aquitania para sofocar la revuelta,[5] Carlomán llevó a su propio ejército allí para ayudar, antes de pelearse con su hermano en Moncontour, cerca de Poitiers, y retirar las tropas. Se ha sugerido que esto, fue un intento de debilitar el poder de Carlomagno, aún cuando la rebelión amenazó el gobierno de este último;. Carlomagno, sin embargo, aplastó a los rebeldes, mientras que el comportamiento de Carlomán había simplemente dañado su propia posición entre los francos. las relaciones entre los dos entonces se deterioró aún más, lo que requirió la mediación de su madre, Bertrada, que parece tenía preferencia por Carlemagno, con quien viviría en su viudez, sobre Carlomán.[6]

En 770, su madre Bertrada comenzó a implementar su gran estrategia. Después de pasar la Pascua con Carlomagno en Lieja, visitó a Carlomán en Seltz: sus motivos para visitarlo son desconocidos, aunque se sugiere que ella estaba tratando de disipar sus temores sobre su hermano, o de persuadirlo a ser más cooperativo con Carlomagno , o incluso asegurar conformidad y colusión en sus planes. Sin embargo fue a finales del año que Bertrada y Carlomagno habían rodeado satisfactoriamente a Carlomán: Carlomagno se había casado Desiderata, la hija del rey lombardo Desiderio,[7] vecino inmediato al este de Carlomán, y el matrimonio creó una alianza entre Carlomagno y los lombardos; Bertrada tenía también asegurada a Carlomagno la amistad de Tasilón III de Baviera, el sobrino de su marido, ella incluso había intentado conseguir el apoyo papal para el matrimonio mediante el arreglo de que Desiderio cediera a Roma ciertos territorios que el Papado reclamó, aunque el papa Esteban III se mantuvo en teoría, hostil a la alianza entre sus aliados los francos y sus enemigos los lombardos, y en la realidad un profundo conflicto entre la amenaza que planteaban los lombardos para él y la posibilidad de disponer del anti-Lombardo Cristóbal el Primicerius, la figura dominante en la corte pontificia.[8]

Estas maniobras habían sido favorables a los francos, en general, pero planteba una grave amenaza para la posición de Carlomán. Se había quedado sin aliados: trató de utilizar la alianza de su hermano con los lombardos en su propio beneficio en Roma, ofreciendo su apoyo contra los lombardos a Esteban III y entró en negociaciones secretas con el Primicerius, Cristóbal, cuya posición también había quedado seriamente aislada por el acercamiento franco-lombardo, pero después de la violenta muerte de Cristóbal por Desiderio, Esteban III decidió dar su apoyo a los lombardos y Carlomagno.

La posición de Carlomán fue salvada, sin embargo, por el repentino repudio de Carlomagno a su esposa lombarda, la hija de Desiderio. Desiderio, ultrajado y humillado, parece haber hecho algún tipo de alianza con Carlomán después de esto, en oposición a Carlomagno y el Papado, que tuvo la oportunidad de declararse en contra de los lombardos.

Muerte y legado[editar]

Carlomán murió el 4 de diciembre de 771, en ​​la Villa de Samoussy, la muerte, por súbita y conveniente que fuera, se estableció fue por causas naturales (una hemorragia nasal severa se afirma a veces como la culpable). En el momento de su muerte, él y su hermano Carlomagno estaban cerca de una guerra abierta, que Eginardo el biógrafo de Carlomagno, atribuye a los consejos de los asesores de Carlomán. Carlomán fue enterrado en Reims, pero fue vuelto a enterrar en la Basílica de Saint-Denis, en el siglo XIII.

Carlomán se había casado con una hermosa mujer franca, Gerberga, que según el Papa Esteban III fue elegida para él, junto con la concubina de Carlomagno, Himiltrude, por Pipino el Breve. Con Gerberga tuvo dos hijos, el mayor de los cuales fue nombrado Pipino (nacido en 770) por su abuelo, calificándolo, según la tradición carolingia como el heredero de Carlomán y de Pipino el Breve .Tras la muerte de Carlomán, Gerberga esperaba que su hijo mayor se convirtiera en rey, y ella gobernar como regente, sin embargo, los antiguos partidarios de Carlomán - su primo Adalhard, el abad Fulrad de San Denis y el conde Warin - se volvieron contra ella, e invitaron a Carlomagno a anexar el territorio de Carlomán, que éste hizo rápidamente.

Gerberga huyó (por ninguna razón en absoluto), con sus hijos y el conde Autchar, uno de los nobles fieles a Carlomán, a la corte de Desiderio, quien exigió al nuevo Papa Adriano I que ungiera a los hijos de Carlomán como reyes de los francos. La huida de Gerberga finalmente precipitó la destrucción del reino de los lombardos por Carlomagno; quién respondió al apoyo de Desiderio a los hijos de Carlomán, que amenazaban la propia posición de Carlomagno, barriendo Italia y sometiéndolos. Desiderio y su familia fueron capturados, tonsurados, y enviados a las abadías de los francos, el destino de Gerberga y sus hijos con Carlomán se desconoce, aunque es posible que también ellos fueron enviados por Carlomagno a los monasterios y conventos.

A pesar de su difícil relación, y los acontecimientos que siguieron a la muerte de Carlomán, Carlomagno nombraría más adelante a su segundo hijo legítimo Carlomán después de la muerte de su hermano. Esto fue, tal vez, un gesto público para honrar la memoria del tío del niño, y para acallar los rumores sobre el tratamiento de sus sobrinos. Si es así, fue barrido en el año 781, cuando Carlomagno rebautizó a su hijo como Pipino.

Referencias[editar]



Predecesor:
Pipino el Breve
Rey Franco
768771
Sucesor:
Carlomagno