Bertrada de Laon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua yacente de Bertrada de Laon en la Basílica de Saint-Denis, en Saint-Denis, Isla de Francia, Francia.
Otra vista del mausoleo.

Bertrada de Laon (Laon, mayo de 720 - Choisy-au-Bac, 18 de agosto de 783) era hija de Cariberto Hardrad, conde de Laon y de Gisela de Laon.[1] También es conocida como Berta. Se casó con Pipino el Breve, rey de Francia, en el 749, tras ser su concubina desde 741, y fueron padres de Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, en 742, y de Carlomán I, en 747.

Era apodada "la del pie grande", apodo que proviene del hecho de que tenía un pie más grande que el otro.[2]

Leyenda[editar]

Cuenta la leyenda que cuando Bertrada llegó a Francia para desposarse con el rey Pipino el Breve, cansada por el largo viaje decidió mandar a una de sus damas a presentarse ante el rey, haciéndose pasar por ella mientras descansaba. Cuando Berta quiso presentarse como princesa, se la acusó de impostora y fue condenada a muerte. Sus verdugos, conmovidos por su gran belleza, le perdonaron la vida. Gracias a la ayuda del anciano Simón trabajó como doncella en sus cabañas. Un día, el rey se fue de caza y reposó en la posada donde estaba Berta. Al verla, el rey Pipino quedó prendado de su belleza y ésta le confesó quién era y lo sucedido, por lo que se descubrió la verdad. Pipino mandó dar muerte a la dama impostora y se casó con Berta, amándola por siempre, pues era una mujer muy bella y piadosa.

Notas y referencias[editar]

  1. El nombre de la madre es realmente desconocido, pero existen razones de tipo onomástico que inducen a creer que era Gisela.
  2. página 54: Elle est cependant affligée d’un pied bot (en francés)

Enlaces externos[editar]