Gil Chaverri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gil Chaverri Rodríguez
Nacimiento 17 de marzo de 1921
Bandera de Costa Rica Heredia, Costa Rica
Fallecimiento 27 de mayo de 2005
(84 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Nacionalidad Bandera de Costa Rica Costarricense
Campo Física, Química, Músico
Alma máter

Universidad de Costa Rica
Universidad de Cornell

Universidad de Iowa
Conocido por Tabla periódica de los elementos
Cónyuge Maria Antonieta Polini
Hijos Adelaida Chaverri Polini
Padres José Joaquín Chaverri Zúñiga y María Josefa Rodríguez

Gil Chaverri Rodríguez (Heredia, Costa Rica, 15 de marzo de 1921 - San José, Costa Rica, 27 de mayo de 2005), fue un químico y físico costarricense, autor de un arreglo de la Tabla periódica de los elementos basada en la estructura electrónica de los elementos, la cual permite colocar las series lantánidos y los actínidos en una secuencia lógica de acuerdo con su número atómico.

Biografía hasta 1988[editar]

Nació el 15 de marzo de 1921, en la ciudad de Heredia, en casa esquinera frente a Iglesia del Carmen. Sus padres fueron José Joaquín Chaverri Zúñiga, abogado y María Josefa Rodríguez Solera, de oficios domésticos.

A la edad de 5 años su familia se trasladó a la Ciudad de San José en forma permanente.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales, excepto el tercer grado que lo cursó en la Escuela Lourdes.

Concluyó sus estudios primarios en 1932. Realizó estudios secundarios en el Colegio Seminario durante cuatro años, de 1934 a 1937.

Por no estar autorizado este colegio para otorgar títulos de Bachiller, debió cursar dos años más en el Liceo de Costa Rica, en donde obtuvo el título de Bachiller en el año 1938.

A manera de anécdota, entre sus compañeros de clase se encontraban Otto Escalante, Alejo Dobles, Rafael París, Daniel Oduber, Danilo Jiménez, Jorge Rossi y Mario Quirós.

Desde muy joven mostró gran afición y habilidad para el estudio de los idiomas. Al graduarse de Bachiller ya podía leer en tres diferentes idiomas, distintos del materno, a saber, inglés, francés, y alemán, los que estudió y perfeccionó por su propia cuenta. Además había iniciado estudios de ruso, latín y griego. Más tarde estudió italiano y portugués.

También mostró desde entonces gran afición por la música, la que cultivó desde su infancia a través del estudio del piano, cuyos primeros conocimientos los obtuvo en el ambiente familiar a la temprana edad de 6 años. Su interés por la música lo llevó, años después a formar, organizar y dirigir un coro "a Capella" que incluso logró grabar un disco, editado en el año 1969, bajo su dirección y con la asistencia de su esposa. La primera edición se agotó, lo cual requirió de una segunda impresión. Su continua atención a la música le hizo un conocedor a fondo de las diversas escuelas musicales.

Inició en 1940 sus estudios Superiores en la Escuela de Agronomía, un año antes de que se fundara la Universidad de Costa Rica. En una época en que no se ofrecían cursos de matemáticas superiores, inició por su propio esfuerzo el estudio de cálculo infinitesimal. Desde entonces mantuvo una actividad ininterrumpida de estudio de las matemáticas como afición personal, junto con su dedicación al estudio de las ciencias.

Después de cuatro años de estudio, la universidad le confirió el título de ingeniero agrónomo, en 1944.

Este mismo año partió en viaje de estudio a los Estados Unidos de América, como estudiante becado, e ingresó a la Universidad de Cornell, en el estado de Nueva York. Al cabo de un año de estudio, esta prestigiosa universidad le confirió el título de Maestro en Ciencias.

Su experiencia como profesor la inició en el año 1942, al tomar a su cargo un curso de física en el Colegio Seminario y los cursos de matemáticas de los años cuarto y quinto del Liceo Domingo Faustino Sarmiento, primer liceo nocturno fundado en Costa Rica, puestos que hubo de interrumpir por motivo de un viaje al exterior.

En 1946, a su regreso de los Estados Unidos de América, ocupó el cargo de jefe de campo de la Cooperativa Victoria, en el cantón de Grecia, Alajuela, en donde permaneció durante dos años y medio, hasta mediados de 1948. Asimismo, el 2 de abril de 1946, se hizo cargo por primera vez de un curso universitario de nivel superior, el curso de física- química II, en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Costa Rica.

Ese mismo año contrajo nupcias con Antonieta Polini Castro, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos, llegando todos a ser profesionales. A partir de 1948, terminado el conflicto bélico interno que sufrió el país, ocupó el cargo de Jefe del Laboratorio Químico del Ministerio de Agricultura. Al pasar esta entidad al programa de S.T.I.C.A., continuó como Jefe de Laboratorio Químico de Investigaciones Agronómicas, hasta 1960.

En ejercicio del cargo, partió en 1952 a los Estados Unidos de América, en viaje de observación de dos meses en instituciones similares de investigación.

A la par de estas actividades, a partir de 1948, impartió un variado número de cursos en la Universidad de Costa Rica, entre ellos, Química General, Química Cualitativa, Química Cuantitativa, Química de Suelos, Física-Química, Química Inorgánica. Durante este tiempo, por un afán de superación se matriculó y aprobó los cursos de Matemática y la mayoría de los cursos de Física de la Carrera de Ingeniería Civil.

En 1959, becado de nuevo, ahora por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, partió con su familia a este país a realizar estudios superiores en la Universidad del Estado de Iowa, encaminados a obtener un doctorado, grado que alcanzó en el lapso relativamente corto de tres años al graduarse en 1962 como Ph.D. (Doctor en Filosofía). Los requisitos de idiomas exigidos para obtener ese grado los cumplió sin ninguna dificultad al inicio del período, al aprobar el mismo día los exámenes de francés y de alemán.

Junto con otros cuatro estudiantes extranjeros, fue distinguido con mención especial y premio por su labor sobresaliente como estudiante graduado, distinción a que se hizo acreedor en competencia con un crecido número de estudiantes extranjeros provenientes de diversas regiones del mundo que estudiaban en la Universidad del Estado de Iowa en los Estados Unidos.

Estudios[editar]

  • Enseñanza Primaria:

Escuela Buena Ventura Corrales 1928-1933

  • Enseñanza Secundaria:

Colegio Seminario 1934-1937 Liceo de Costa Rica 1938-1939

  • Grado de Bachiller 1939
  • Enseñanza Universitaria:

Universidad de Costa Rica. Facultad de Agronomía 1940-1944

  • Título de Ingeniero Agrónomo 1944
  • Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos, 1944-1945
  • Título de Master en Ciencias 1945
  • Universidad de Costa Rica. Facultad de Ingeniería, 1955-1957
  • Universidad del Estado de Iowa, Iowa, Estados Unidos, 1959-1965
  • Grado de Doctor (Ph. D) 1962

Como Profesor, Decano y Director[editar]

A su regreso al país en 1962 se reincorporó a la Universidad de Costa Rica como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias y Letras, cargo que desempeño por doce años hasta 1974, año en que decidió acogerse a los derechos de pensión, al dar por cumplida una labor de 30 años al servicio de la docencia. Impartió en este período cursos de Física Química, Química Inorgánica, Química General, Fundamentos de Matemática, Ecuaciones Diferenciales, Radioquímica.

En 1965 fue electo Vice-Decano y al año siguiente Decano de la Facultad de Ciencias y Letras. Tres años después fue reelecto en este mismo cargo, lo cual hace un período de siete años en que estuvo al frente del Facultad de Ciencias y Letras.

En calidad de Decano o de profesor participó en diversas actividades, tales como seminarios, conferencias, comisiones y cursos de especialidad, tanto en Costa Rica como en el extranjero en lugares como: Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, México, Panamá, Centro América y Estados Unidos.

A partir de 1978 trabaja asiduamente en la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas de Centroamérica como profesor de Química, Física y Matemáticas; como profesor de Ecuaciones Diferenciales en el Colegio Leonardo Da Venci y como profesor de Cálculo en el Colegio Magister, en donde fungió además como Decano del Colegio, desde mayo de 1983 hasta 1988.

Escritor[editar]

Desde muy temprano de iniciada su carrera universitaria mostró un enorme interés por escribir sobre temas relativos a sus cátedras. En 1950 aparece su primera publicación de material didáctico como complemento a sus lecciones, a saber, el folleto sobre Ley de Acción de Masas y sus Aplicaciones. Durante toda su trayectoria de docente continuó escribiendo sobre muy variados temas, incluyendo un Texto de Química General, en colaboración con Guillermo Benavides Chaverri, Ph.D, el cual fue utilizado en la Universidad de Costa Rica durante varios años y aún se usa hoy en día como referencia complementaria, por profesores y alumnos.

Entre otros temas sobre los cuales ha escrito se encuentran los siguientes: El átomo de hidrógeno según Bohr, Breve reseña sobre la Teoría de los Quanta de Planck, Electronegatividad de los Elementos y otros más. También ha publicado ensayos tales como ¿Qué es la Matemática? La Naturaleza de la Química Cuántica. La Teoría de la Relatividad desde un nuevo enfoque lógico.

Fue autor, coautor, y editor de una serie de Textos de Matemática para el Nivel Medio, escritos por un grupo de profesores de la Universidad de Costa Rica del cual él fue su coordinador. Esta serie de Textos incluyó cinco tomos básicos, una para cada año, y una serie adicional de folletos sobre temas complementarios como Estructuras Algebraicas, Números Complejos, Cálculo Vectorial. La serie de Textos ha sido utilizada como texto para el alumno en cada nivel por un lapso de 10 años.

Ha fungido como Rector de la Universidad Panamericana.

A partir de enero de 1999 toma la decisión de retirarse de sus labores docentes de la Escuela Autónoma de Ciencias Médicas donde tenía la tarea de coordinar los cursos de Química, Física y Matemática.

Arreglo Original de la Tabla Periódica[editar]

Es autor de un arreglo original de la Tabla periódica de los elementos, conocido internacionalmente publicado en 1952 en la revista Journal of Chemical Education. Este arreglo fue sometido en los Estados Unidos a un estudio de evaluación junto con muchos otros arreglos publicados en todo el mundo, habiendo alcanzado el reconocimiento y la distinción de ser uno de los mejores.

El arreglo de la Tabla Periódica de los Elementos según Gil Chaverri toma en cuenta fundamentalmente la estructura electrónica de un elemento para determinar la posición del elemento en la Tabla. Los siguientes aspectos son característicos de la Tabla.

Se toma en cuenta que los diferentes períodos de elementos tienen longitud diferente, pues el primero es de dos elementos, luego siguen dos períodos de ocho elementos cada uno, a continuación otros dos períodos de 18 elementos cada uno, luego un período de treinta y dos elementos y finalmente un sétimo período incompleto.

La Tabla toma en cuenta el hecho importante de que, a pesar de esa longitud variable, los primeros dos elementos y los últimos seis elementos de cada período tienen respectivamente propiedades similares, formando los ocho grupos o columnas de elementos representativos, con propiedades químicas similares.

Los elementos que constituyen las Series de Transición y las Series de Tierras Raras están colocados en filas, en lugares que corresponden a la manera cómo se llenan los subniveles energéticos que caracterizan a estos elementos.

A cada elemento le corresponde un lugar preciso y único, en una casilla dentro de la Tabla, sin que haya necesidad de colocar elementos fuera de la Tabla, al pié de la misma, como se hace en arreglos anteriores.

Con la información suministrada por la Tabla, se puede deducir cuál es la estructura electrónica de un elemento cualquiera, a partir de su colocación en la Tabla, salvo los pocos casos en que se presentan pequeñas irregularidades.

En general la Tabla constituye un arreglo basado en la estructura electrónica de los elementos químicos y con este criterio se determina su posición en el arreglo y ha servido para la enseñanza de la Química en todos los planteles educativos de varios países por un lapso de treinta años.

Referencias[editar]

Chaverri Polini, Irene (1999). «Biografía del Dr. Gil Chaverri Rodríguez» (en español). Consultado el 15 de julio de 2013.

Ponchner, Debbie (Sábado 28 de mayo, 2005). «Murió el 'papá' de la tabla periódica» (en español). Consultado el 10 de julio de 2013.