Gianna Nannini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gianna Nannini 2008.

Gianna Nannini (Siena, 14 de junio de 1954) es una cantante y compositora italiana de música rock. Es una de las más importantes representantes del Música rock italiano con temas tan célebres como "Bello e impossibile", "Aria", "Profumo", "Centomila", "Ragazzo dell'Europa", "Sei nell'anima", "I maschi", "Io", "Meravigliosa creatura" y muchos más. Se hizo mundialmente conocida por cantar junto con el cantautor italiano Edoardo Bennato, la canción Un'estate italiana (Un verano italiano), himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1990. Es la hermana del ex piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini.

Biografía[editar]

Nacida en Siena, en el barrio de la Oca. Estudió piano en el Conservatorio de Lucca y después se mudó a Milán para dedicarse exclusivamente a su carrera musical. En 1976 publicó su primer álbum con la discográfica Ricordi aunque el primer éxito lo obtuvo con el single América, incluido en el álbum "California" y que abrió a la cantante el mercado intercontinental. Sobre todo gracias a la colaboración con el productor Conny Plank, con quien participó en la banda sonora de Sconcerto rock, y Latin Lover, un gran éxito internacional, donde el rock de Nannini llegó a ser mucho más Europeo.

El fenómeno comienza en 1984, año en el cual sale "Puzzle", su sexto disco. Realizó el vídeo de "Fotoromanza" para después partir con una gira europea de gran éxito. Entre otros, participó en el Festival de Jazz de Montreux. Entre agosto y octubre estuvo en gira en las mayores ciudades italianas, unos 40 conciertos, con un total de aproximadamente 300.000 espectadores. Fotoromanza, ayudado por el vídeo, saltó al primer puesto de la clasificación por dos meses, mientras Puzzle estuvo durante seis meses entre los diez primeros puestos de la lista italiana de álbumes. El disco estuvo también en los primeros puestos de las listas de Alemania, Austria y Suiza (donde Gianna recibiría el disco de oro). Con la misma canción, Gianna vence el Festivalbar.

En 1986, sale el álbum "Profumo" con el cual, con la canción "Bello e impossibile", consiguió dos discos de platino en Italia, el disco de oro en Alemania y el de platino en Austria y Suiza. Al año siguiente, la compilación "Maschi e altri" vendió otro millón de copias. En 1990 grabó la canción "Un'estate italiana", famosa canción del mundial Italia`90.

Se licenció en 1994 en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Siena con las notas más altas de la promoción. Al año siguiente apareció en un balcón del Palacio Farnese, sede de la embajada Francesa, e improvisó un concierto en protesta contra la decisión del gobierno francés de reanudar los experimentos nucleares en el atolón de Mururoa.

Discografía[editar]

Estudio[editar]

Colecciones[editar]

Directo[editar]

Enlaces externos[editar]