Gianduiotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos Gianduiotti.

El Gianduiotto (Piam., Giandojòt) es una chocolatina Piamontesa cuya forma es similar a la de un barco boca abajo. Los Gianduiotti se presentan envueltos individualmente en una cubierta de papel de plata, normalmente dorada o plateada. Es una especialidad turinesa, y toma su nombre de Giandoja, un personaje del Carnaval y las marionetas que representa al piamontés arquetípico.

Historia[editar]

Al parecer, la idea de mezclar trozos de avellana al chocolate habitual nació bajo el gobierno de Napoleon, cuando la importación de cacao de Suramérica era extremadamente difícil. El cacao “crudo” era carísimo, así que los productores locales empezaron a incorporar trocitos de avellanas tostadas (las avellanas se cultivan en la zona y eran fáciles de conseguir en el Piamonte) para hacer el producto final más asequible.

Características[editar]

El "nacimiento" oficial de los Gianduiotti data en 1865, atribuido a Michele Prochet, el primero que amasó la pasta de avellanas antes de añadirle la mezcla de cacao y azúcar.

La producción[editar]

Los Gianduiotti se elaboran a partir de una pasta de azúcar, cacao y avellana .

Debido a la alta cantidad de avellanas en la masa que no permitía el chocolate mantuviese la forma, durante mucho tiempo el gianduiotto se cortó a mano.

Hoy en día existen dos métodos opuestos para la producción de la gianduiotto: extrusión y moldeado.

El gianduiotto producido por extrusión se vierte directamente en placas sin el uso de moldes, máquinas diseñadas y construidas ad hoc. Esta técnica permite producir Gianduiotti con su particular consistencia, ni demasiado suave ni demasiado fuerte.

El gianduiotto impreso es mucho más industrial, con un porcentaje menor de chocolate y es, por necesidad, más duro para poder sacarlo del molde.

El gianduiotto fue el primer chocolate envuelto individualmente.