Gerardo Masana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerardo Masana
Gerardo Masana.jpg
Gerardo Masana en 1973 (fotografía tomada de Volumen 3, disco de Les Luthiers)
Nombre de nacimiento Gerardo Héctor Masana
Nacimiento Banfield, Provincia de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
1 de febrero de 1937
Fallecimiento Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
23 de noviembre de 1973 (36 años)

Gerardo Héctor Masana (1 de febrero de 1937, Banfield, Buenos Aires23 de noviembre de 1973) fue arquitecto, músico y fundador del grupo Les Luthiers.

Biografía[editar]

Hijo de catalanes emigrados a Argentina, fue el creador del grupo, y su influencia nunca dejó de ser patente en el mismo. Treinta años después de su muerte, instrumentos creados por él seguían empleándose en escena, y también incluso alguna obra en la que él había participado.

Criado en un ambiente donde la música, el teatro y la literatura eran parte de la familia, pronto sintió el deseo de participar en el Coro de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a los que luego serían integrantes de Les Luthiers.

Compuso las primeras obras (como la Cantata Laxatón), creó los primeros instrumentos informales (como el Bass-Pipe a Vara, La Máquina de tocar o dactilófono, el Contrachitarrone da gamba, o el Cello legüero entre muchos otros), y en definitiva echó las bases de lo que fueron y siguieron siendo Les Luthiers. Desde luego, sin el mérito personal de los otros componentes, habría sido imposible que el conjunto hubiera desarrollado una brillante carrera de décadas de duración, pero que éstos a su vez reconocieron implícitamente una deuda de gratitud con Gerardo lo atestigua el hecho de que en los programas de mano del grupo siempre figura su nombre como fundador del mismo.

Gerardo Masana murió de leucemia el 23 de noviembre de 1973.

Su biografía queda perfectamente contenida en el libro "Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers", que escribiera su hijo, Sebastián Masana, en 2004.

Véase también[editar]