Geranium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Geranio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Geranio
Illustration Geranium phaeum0.jpg
Geranium phaeum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Geraniales
Familia: Geraniaceae
Género: Geranium
L., 1753
Especies
Sinonimia
  • Geraniopsis Chrtek
  • Neurophyllodes (A. Gray) O. Deg.

El género Geranium, comúnmente llamado geranio, agrupa 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo. Comprende 1216 especies descritas y de estas, solo 411 aceptadas.[1]

Por coincidencia, geranio es también el nombre vulgar, con que se refiere, sobre todo en las regiones subtropicales a varias especies del género Pelargonium (P. hortorum, P. domesticum y P. peltatum) que incluye a los malvones y que también deriva de la familia Geraniaceas; lo cual origina confusión. Antiguamente el género Geranium incluía a las especies del Género Pelargonium.

En general, las especies agrupadas en el Género Geranium, son más resistentes al frío que las del Género Pelargonium, salvo algunas excepciones como el de Geranium maderense.


Descripción[editar]

Según su uso paisajístico se las clasifica como herbáceas, respecto de arbustivas y arbóreas. Muchas especies aquí agrupadas, poseen fitotoxinas, lo cual hace que otras herbáceas encuentren dificultades en penetrar plantaciones ya establecidas de una especie determinada de este género. Por ello se las reconoce como confiables tapizantes.

Sus hojas son simples, normalmente palmatidivididas, a veces casi enteras y dentadas, estipuladas -estípulas libres o soldadas, papiráceas-, pecioladas. Las hojas basales se disponen generalmente formando una roseta; las hojas caulinares, alternas u opuestas.

Inflorescencia[editar]

Sus flores forman una inflorescencia llamada Pleiocasio o cima umbeliforme.

Atendiendo la forma de las flores, nos va a permitir dilucidar la confusión de los géneros mencionados. Las flores correspondientes al género Geranium presentan cinco pétalos muy similares y radialmente simétricos, mientras que las que se corresponden con el género Pelargonium, presentan los dos pétalos superiores diferentes de los tres inferiores.

Las especies agrupadas en éste género, Geranium, poseen un mecanismo diferencial de dispersión de semillas, por el cual, éstas resultan eyectadas al secarse el fruto, que es un esquizocarpo, cápsula subdividida en cinco mericarpos, conteniendo una semilla cada una.

Cultivo[editar]

Estas plantas presentan una cierta plasticidad en cuanto a sus requerimientos de suelos, a no ser que estos sean excesivamente húmedos. Es el caso del geranio búlgaro, Geranium macrorrhyzum, ó la hierba de San Roberto, Geranium robertianum. En cambio, el geranio espanol, Geranium endressii, el de olor, Geranium platypetalum y el del Himalaya, Geranium himalayense, prefieren los suelos arcillosos orgánicos. A su vez el geranio de roca, Geranium cinereum, preferirá suelos arenosos.

Respecto de requerimientos de luz, variará según las especies. De los nombrados, por ej, G. macrorrhyzum y G. robertianum preferirán la sombra, mientras los restantes, pleno sol.

Se propagan por: - esquejes semi-leñosos obtenidos de las plantas madres, durante la estación cálida. El enraizado suele tardar 20 días, - División de matas en primavera, - semilla, aunque ello no asegurará obtener un material idéntico al original.

El abonado con humus diluido en agua, estimula el desarrollo de la planta. Se puede agregar un tapón de urea por planta (procurando echarlo alejado del tallo) cada 20 días.

Para obtener una floración más continua y limpia, se pueden eliminar las flores secas.

Plagas y enfermedades[editar]

Las hojas suelen ser atacadas por distintos tipos de hongos causando manchas de diversos colores que pueden ser combatidas con fungicidas. También pueden sufrir el ataque de babosas, cochinillas, ácaros o "araña roja" y áfidos o, como comúnmente son llamados, "pulgones". En la región mediterránea los geranios sufren la plaga del la mariposa del geranio desde los años 1980, cuando fueron introducidas desde Sudáfrica. Los geranios son un tipo de esquejes.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 676. 1753.[2] La especie tipo es: Geranium sylvaticum L.

Etimología

Geranium: nombre genérico que deriva del griego: geranion, que significa "grulla", aludiendo a la apariencia del fruto, que recuerda al pico de esta ave.[3]

Especies seleccionadas[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Geranium en PlantList
  2. «Geranium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de noviembre de 2013.
  3. En Flora de Canarias

Enlaces externos[editar]