George Sarton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

George Alfred Leon Sarton (Gante 31-8-1884 — Cambridge, Massachusetts, 1956), químico y matemático belga, emigrado a los Estados Unidos, es considerado el fundador de la historia de la ciencia como disciplina académica.[1]

Trayectoria[editar]

Sarton se licenció en 1906, y ya en 1908 fue premiado por una de sus indagaciones en química. A continuación, Sarton se doctoró en matemáticas en la Universidad de Gante en 1911. Enseñó historia de la ciencia en varias universidades, disciplina de la que se considera fundador y con la que buscaba un nuevo humanismo integrador de ciencias y letras. En 1913 fundó Isis, la primera revista sobre historia de la ciencia, que editó durante cuarenta años y que sigue siendo la referencia primera en la comunidad investigadora mundial.

Se casó con Mabel Eleanor Elwes, una artista inglesa, en 1911. A causa de la ocupación alemana de su país, en la Primera Guerra Mundial, emigró a Inglaterra y, a continuación, a los Estados Unidos donde viviría el resto de su vida y relanzaría la revista que había fundado.

Trabajó en la "Carnegie Foundation for International Peace" y sobre todo dio clases en Harvard, 1916-1918.[2] De hecho, fue nombrado profesor de la Universidad de Harvard en 1920 y profesor de historia de la ciencia entre 1940 y 1951. Fue investigador además en Washington, 1919-1948.

Su ambiciosa e imprescindible Introduction to the History of Science consta de más de cuatro mil páginas. Entre sus aportaciones destacan, primera, el vínculo que estableció entre la ciencia y la magia antes de constituirse el racionalismo moderno; segunda, la atención prestada a biografías de pensadores árabes y persas y, en tercer lugar, el establecimiento de una enciclopedia de conceptos usados hasta el siglo XIV.

En su honor se otorga anualmente la Medalla George Sarton, que premia a los investigadores sobre ciencia del pasado.

Obras[editar]

  • Introduction to the History of Science (I. From Homer to Omar Khayyam; II. From Rabbi Ben Ezra to Roger Bacon; III. Science and learning in the fourteenth-century), Baltimore, Williams & Wilkins, 1927-1948.
  • A History of Science. Ancient science through the Golden Age of Greece, Cambrige, Mass., Harvard University Press, 1952.
  • A History of Science. Hellenistic science and culture in the last three centuries B.C., Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1959.
  • The Study of the History of Science. Tr.: Ensayos de historia de la ciencia, México, UTEHA, 1968.

Referencias[editar]

  1. Journal of the History of the Behavioral Sciences. Volume 21 Issue 2, Pages 107-117. "The life and career of George Sarton: The father of the history of science", by Eugene Garfield. Published Online: 13 Feb 2006
  2. Sarton, G. (1952), A Guide to the History of Science. Waltham, MA: Chronica Botanica