George Sarton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Sarton
Nacimiento 31 de agosto de 1884
Gante
Fallecimiento 22 de marzo de 1956
Cambridge
Nacionalidad Estados Unidos
Alma máter Universidad de Gante
Ocupación Historiador
Empleador Universidad de Harvard
[editar datos en Wikidata]

George Alfred Leon Sarton (Gante, 31 de agosto de 1884 — Cambridge, Massachusetts, 1956), químico y matemático belga, emigrado a los Estados Unidos, es considerado el fundador de la historia de la ciencia como disciplina académica.[1]

Trayectoria[editar]

Sarton se licenció en 1906, y ya en 1908 fue premiado por una de sus indagaciones en química. A continuación, Sarton se doctoró en matemáticas en la Universidad de Gante en 1911. Enseñó historia de la ciencia en varias universidades, disciplina de la que se considera fundador y con la que buscaba un nuevo humanismo integrador de ciencias y letras. En 1913 fundó Isis, la primera revista sobre historia de la ciencia, que editó durante cuarenta años y que sigue siendo la referencia primera en la comunidad investigadora mundial.

Se casó con Mabel Eleanor Elwes, una artista inglesa, en 1911. A causa de la ocupación alemana de su país, en la Primera Guerra Mundial, emigró a Inglaterra y, a continuación, a los Estados Unidos donde viviría el resto de su vida y relanzaría la revista que había fundado.

Trabajó en la "Carnegie Foundation for International Peace" y sobre todo dio clases en la Universidad de Harvard, 1916-1918.[2] De hecho, fue nombrado profesor de la Universidad de Harvard en 1920 y profesor de historia de la ciencia entre 1940 y 1951. Fue investigador además en Washington, 1919-1948.

Su ambiciosa e imprescindible Introduction to the History of Science consta de más de cuatro mil páginas. Entre sus aportaciones destacan, primera, el vínculo que estableció entre la ciencia y la magia antes de constituirse el racionalismo moderno; segunda, la atención prestada a biografías de pensadores árabes y persas y, en tercer lugar, el establecimiento de una enciclopedia de conceptos usados hasta el siglo XIV.

En su honor se otorga anualmente la Medalla George Sarton, que premia a los investigadores sobre ciencia del pasado.

Obras[editar]

  • Introduction to the History of Science (I. From Homer to Omar Khayyam; II. From Rabbi Ben Ezra to Roger Bacon; III. Science and learning in the fourteenth-century), Baltimore, Williams & Wilkins, 1927-1948.
  • A History of Science. Ancient science through the Golden Age of Greece, Cambrige, Mass., Harvard University Press, 1952.
  • A History of Science. Hellenistic science and culture in the last three centuries B.C., Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1959.
  • The Study of the History of Science. Tr.: Ensayos de historia de la ciencia, México, UTEHA, 1968.

Referencias[editar]

  1. Journal of the History of the Behavioral Sciences. Volume 21 Issue 2, Pages 107-117. "The life and career of George Sarton: The father of the history of science", by Eugene Garfield. Published Online: 13 Feb 2006
  2. Sarton, G. (1952), A Guide to the History of Science. Waltham, MA: Chronica Botanica