George Atzerodt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Atzerodt
Nombre George Andreas Atzerodt
Nacimiento 12 de junio de 1835
Dorna (hoy parte de Anrode), Thuringia, Alemania
Fallecimiento 7 de julio de 1865 (30 años)
Washington, D.C.
Nacionalidad Estados Unidos
Educación
[editar datos en Wikidata ]

George Andreas Atzerodt (12 de junio de 1835 - 7 de julio de 1865)[1] [2] fue un conspirador, con John Wilkes Booth, en el asesinato del Presidente Abraham Lincoln. Asignado para asesinar al Vice-Presidente Andrew Johnson, no tuvo el coraje y no hizo un intento.[3] Fue ejecutado junto con otros tres conspiradores en la horca.

Primeros años[editar]

Atzerodt emigró de Alemania en 1843. Como adulto, abrió su propio negocio en reparación de carros en Port Tobacco, Maryland.

La conspiración[editar]

Algunos años después de abrir su negocio de reparación de carros, Atzerodt conoció a John Wilkes Booth en Washington, D.C. Atzerodt estaba dispuesto a unirse a una conspiración para secuestrar al Presidente Abraham Lincoln, como luego admitó en su juicio, que comenzó el 1 de mayo, de 1865. De acuerdo a la acusación, Booth afirmó a Atzerodt a asesinar al Vice Presidente Andrew Johnson el 14 de abril de 1865. En esa mañana, Atzerodt se registró en la habitación 126 en Kirkwood House en Washington, donde Johnson se estaba quedando. Sin embargo, no pudo reunir el coraje para matar a Johnson, así que comenzó a beber en el bar del hotel. Presuntamente se emborrachó, y pasó la noche caminando en las calles de Washington. Durante su estadía en el hotel, Atzerodt le había preguntado al camarero sobre el paradero de Johnson. Esto despertó sospechas al día siguiente, después que Lincoln fue asesinado. Un empledo del hotel contactó a la policía en relación de "un hombre de aspecto sospechoso en un abrigo gris".[4]

La policía militar luego llevó a cabo una búsqueda en la habitación de Atzerodt el 15 de abril y descubrieron que él no había dormido en su habitación la noche anterior. Además, tenía un arma cargada bajo su almohada, como también un cuchillo oculto Bowie. La policía también encontró una libreta de ahorros perteneciente a Booth en la habitación. Atzerodt fue arrestado el 20 de abril. Fue detenido en la casa de su primo, Hartman Richter, en Germantown, Maryland.

Juicio y ejecución[editar]

Ejecución de Mary Surratt, Lewis Powell, David Herold y George Atzerodt el 7 de julio de 1865 en Fort McNair, en Washington, D.C.

El abogado de Atzerodt, el Capitán William Doster, dijo a la corte que él intentó "mostrar que George Atzerodt era un cobarde constitucional; que sí él hubiera tenido la tarea de asesinar al Vice Presidente, él nunca pudo haberlo hecho; y eso, a partir de su cobardía conocida, Booth probablemente no le asignó a él tal obligación."[5] Sin embargo, esto fue en vano.

Después de la condena, Atzerodt ofreció una confesión al Reverendo Butler, un ministro que fue a su celda para darle consuelo. Butler dijo que Atzerodt admitió que él de hecho fue a la reunión en Marzo para ayudar a planear el secuestro del Presidente Lincoln mientras él asistió a una obra en un hospital. Atzerodt dijo que primero oyó sobre el plan de Booth para asesinar al Presidente dos horas antes del tiroteo. Atzerodt dijo que Booth realmente quería que David Herold asesinara al Vice Presidente Johnson porque él pensó que Herold tenía "más arranque" que Atzerodt. Atzerodt dijo que Booth lo quería para "ser de respaldo" a Herold y "darle más valor".[5]

Atzerodt y tres otros conspiradores condenados (Mary Surratt, Lewis Powell y David Herold) fueron ahorcados en Washington, D.C., el 7 de julio de 1865. Las últimas palabras de Atzerodt fueron: "Que todos nos encontremos en el otro mundo. Dios me llevará ahora." Él no murió instantáneamente, su cuello no se rompió en el impacto, y su cuerpo se estremeció durante varios minutos antes de morir. Atzerodt está enterrado bajo el nombre ficticio de Gottlief Taubert en el Cementerio St. Paul's Lutheran en Druid Hill Park en Baltimore, Maryland.[6]

Referencias[editar]

  1. «Abraham Lincoln's Assassination – George Atzerodt». Abraham Lincoln Research (29 de diciembre de 1996). Consultado el 08-11-2008.
  2. Linder, Douglas. «The Trial of the Lincoln Assassination Conspirators 1865». Law.umkc.edu. Consultado el 08-11-2008.
  3. Hamner, Christopher. "Booth's Reason for Assassination." Teachinghistory.org. Accessed 12 July 2011.
  4. Pitman, Benn ; The assassination of President Lincoln and the trial of the conspirators ... Clark, N.J.: Lawbook Exchange, 2006. ISBN 978-1-58477-600-0 ; p. 144.
  5. a b Linder, Douglas. «The Trial of the Lincoln Assassination Conspirators 1865 – George Atzerodt». Law.umkc.edu.
  6. Michael W. Kauffman, American Brutus, at p. 391