Gentiana spathacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gentiana spathacea
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Tribu: Gentianeae
Subtribu: Gentianinae
Género: Gentiana
Especie: Gentiana spathacea
Kunth

La Flor del hielo o Gentiana spathacea es una especie de planta fanerógama, perteneciente a la familia de las gencianáceas.

Descripción[editar]

Es una hierba erguida que alcanza un tamaño de 40 cm a 1 m de altura. Las hojas son ovaladas y puntiagudas, pegadas al tallo. Las flores son azules o azul morado, de 2 a 2.5 cm de largo y son como campanitas; con frecuencia nacen solitarias o pueden estar agrupadas en conjuntos terminales de las ramas. Los frutos son cápsulas algo aplastadas y tienen muchas semillas con alas.

Distribución y hábitat[editar]

Originaria de México, están presente en clima templado a los 2000 metros, asociada a terrenos de cultivo, pastizal, bosques de encino y de pino.

Propiedades[editar]

El principal uso medicinal que recibe esta planta es para resolver problemas respiratorios. Contra la bronquitis, se emplea la raíz macerada con alcohol, se pone sobre el pecho del niño las veces que sean necesarias, haciendo solamente una aplicación por noche. Para la tos se utilizan las ramas hervidas junto con cáscara de chirimoya china (Annona sp.), hierba de la víbora (Dalea minutifolia), flor de bugambilia (sp. n/r), lechuguilla (Agave lecheguilla) y flor de trompetilla (Bouvardia ternifolia); esta cocción se toma en ayunas. Para la alferecía (niños con síntomas de amarillamiento de la piel y con sueño, parasitados y anémicos), así como para el hipo, se hace una cocción de la raíz de la cual se toma una taza durante 5 días.[1]

Taxonomía[editar]

Gentiana spathacea fue descrita por Carl Sigismund Kunth y publicado en Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 3: 173. 1818[1819].[2]

Etimología

Gentiana: Según Plinio el Viejo[3]​ y Dioscórides,[4]​ su nombre deriva del de Gentio, rey de Iliria en el siglo II a. C., a quien se atribuía el descubrimiento del valor curativo de la Gentiana lutea. El Banco de Albania ha recogido esta tradición: la Gentiana lutea está representada en el reverso del billete de 2000 lekë albaneses, emitido en 2008, en cuyo anverso figura el rey Gentio.[5]

spathacea: epíteto latíno que significa "con espatas".[6]

Sinonimia
  • Coilantha mocinni D. Don ex G. Don
  • Dasystephana spathacea (Kunth) Arthur
  • Ericala spathacea G.Don
  • Gentiana coerulea Moç. & Sessé
  • Gentiana coerulea Sesse & Mocino ex G. Don
  • Gentiana ovalis M.Martens & Galeotti
  • Gentiana plicata Willd. ex Schult.
  • Gentiana sessaei Griseb.
  • Gentiana spathacea var. benthamii Griseb.
  • Gentiana spathacea var. integra Kusn.
  • Pneumonanthe spathacea (Kunth) Greene[7]

Referencias[editar]

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  2. «Gentiana spathacea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  3. Plinio el Viejo: Historia natural XXV, 34 (en inglés).
  4. Dioscórides: De materia medica III, 3 Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine. (en griego y latín).
  5. Bank of Albania. Currency: Banknotes in circulation. 2000 Lekë denomination. – Sitio consultado el 12 de febrero de 2010.
  6. En Epítetos Botánicos
  7. Gentiana spathacea en PlantList