Gentiana lutea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gentiana lutea
Gentiana lutea fr.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Género: Gentiana
Especie: G. lutea
L.

Gentiana lutea (Genciana amarilla) es una especie de genciana nativa de las montañas del centro y sur de Europa, se encuentra en el género gentiana dentro de la familia Gentianaceae. Gentiana lutea es una de las muchas especies de la familia. Es la más común en España y sin duda la más aprovechada, siendo relativamente abundante en la Cordillera Cantábrica. Se usa como planta medicinal y como aromatizante de bebidas. Actualmente se están realizando estudios en Lérida y en Villablino (Laciana) para ampliar sus posibles aplicaciones industriales. También se da en las llanuras de Neiva, Huila, Colombia.

Ilustración
Vista de la planta

Descripción[editar]

Es una planta perenne herbacea, que alcanza de 1-2 m de altura, con hojas lanceoladas anchas a elípticas de 10-30 cm de longitud y 4-12 cm de anchura. Las flores son amarillas, con la corola separada próxima a la base en 5-7 pétalos estrechos. Se desarrolla en los prados alpinos y sub-alpinos como una hierba más, normalmente en suelos calcareos.

Propiedades[editar]

Es de destacar que sus propiedades intensamente amargas, residen especialmente en su raíz y en menor medida en el resto de la planta, haciendo de ella un apreciado tónico digestivo y aperitivo. La raíz es el principal remedio tónico amargo usado en la medicina popular. La genciana se usa con frecuencia como componente de bebidas tónicas amargas (bitter, vermú, amargo de angostura).

La raíz es antihelmíntica, antiinflamatoria, antiséptico, tónico amargo, colagogo, emenagogo, febrífugo, refrigerante y estomáquico.

Era usada en la Edad Media como un antídoto contra ciertos venenos.

Usos[editar]

Las partes medicinales son las partes subterráneas desecadas de la planta, y en menor medida, las partes aéreas frescas.

La raíz de genciana tiene una larga historia de uso como tónico amargo en los tratamientos de las alteraciones digestivas y es un componente de muchos medicamentos que se utilizan para esto. Contiene algunos de los componentes más amargos conocidos, y se utiliza como componente básicos de uso científico para medir el grado de amargor.

Se considera especialmente útil en estados de decaimiento de enfermedad crónica y en todos los casos de debilidad del sistema digestivo y falta de apetito.

Se toma oralmente en los tratamientos de dolencias de hígado, indigestión, infecciones gástricas y anorexia. No debe de ser prescrito en pacientes con úlceras duodenal o gástrica. La raíz pivotante puede ser tan gruesa como el brazo de una persona, de la que salen varias ramificaciones bien desarrolladas. La raíz se extrae a finales del verano o en otoño, y se seca para un uso posterior.

Taxonomía[editar]

Gentiana acaulis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 227. 1753.[1]

Etimología

Gentiana: Según Plinio el Viejo[2] y Dioscórides,[3] su nombre deriva del de Gentio, rey de Iliria en el siglo II a. C., a quien se atribuía el descubrimiento del valor curativo de la Gentiana lutea. El Banco de Albania ha recogido esta tradición: la Gentiana lutea está representada en el reverso del billete de 2000 lekë albaneses, emitido en 2008, en cuyo anverso figura el rey Gentio.[4]

lutea: epíteto latíno que significa "dorado, amarillo naranja".[5]

Sinonimia
  • Asterias hybrida G.Don
  • Asterias lutea (L.) Borkh.
  • Coilantha biloba Bercht. & J.Presl
  • Gentiana major Bubani
  • Gentianusa lutea (L.) Pohl
  • Lexipyretum luteum Dulac[6]

Nombre común[editar]

  • Castellano: agenciana, cenjana, chanzaina, funciana, genciana, genciana amarilla, genciana mayor, genciana rastrera, gengiba, gengiba de Jarava, gensiana, gonciana, gonzana, janciana, janzaina, junciana, junzana, quina de Europa, sanzaina, sianzaina, unciana, xanzaina, xaranzana, xonzana.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gentiana lutea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de marzo de 2014.
  2. Plinio el Viejo: Historia natural XXV, 34 (en inglés).
  3. Dioscórides: De materia medica III, 3 (en griego y latín).
  4. Bank of Albania. Currency: Banknotes in circulation. 2000 Lekë denomination. – Sitio consultado el 12 de febrero de 2010.
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Gentiana lutea en PlantList
  7. Nombres en Real Jardín Botánico

Enlaces externos[editar]