General Güemes (Salta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Güemes
Ciudad y municipio de Argentina
General Güemes
General Güemes
Localización de General Güemes en Provincia de Salta
Coordenadas: 24°40′00″S 65°03′00″O / -24.666666666667, -65.05


Coordenadas: 24°40′00″S 65°03′00″O / -24.666666666667, -65.05
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Salta Salta
 • Departamento General Güemes
Intendente Daniel Alejandro Segura Jiménez, F.M.
Altitud  
 • Media 695 msnm
Población (2001)  
 • Total 27 917 hab.
Código postal A4430
Prefijo telefónico 0387
[Editar datos en Wikidata]

General Güemes es una ciudad del norte de Argentina, en la Provincia de Salta. Es cabecera del departamento General Güemes, y se encuentra a 50 km de la Ciudad de Salta, capital de la provincia. Está conectada por la carretera RN 34 km 1136.

Toponimia[editar]

Epónimo del Gral. Martín Miguel de Güemes

Historia[editar]

Se fundó con la llegada del Ferrocarril General Belgrano a principios del siglo XX. Antes de la Privatización ferroviaria en Argentina iniciada en 1991, Güemes fue la ciudad pionera en ferrocarriles en la Provincia de Salta y, segunda en el NOA después de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo en Tucumán. A partir de 1993, la privatización de esta, dejó desempleada a 5.500 obreros, cientos de vagones de cargas y pasajeros y locomotoras únicas en América Latina pertenecientes a la estatal Ferrocarriles Argentinos herrumbradas, radiadas y tiradas sin que los pocos obreros que quedaron con trabajo pudieran hacer algo para repararlas.

Algunas fechas importantes en la historia de la ciudad:

  • 1907: el 31 de octubre se fundó la Escuela Primaria "General Justo José de Urquiza". Primeramente funcionó en la esquina de las calles San Martín y Leandro N. Alem. Hasta su traslado, unos años más tarde, a su sitio actual. El edificio donde funciona da cuenta de una estructura arquitectónica de principios del s. XX y su estética es imponente.
  • 1937: el 11 de abril inicia sus actividades la Escuela de Educación Técnica N° 3131 Juana Azurduy de Padilla. A lo largo de su historia funcionó en varios edificios, hasta que en los '90 se instaló en su ubicación actual, en en edificio junto a la Ruta Provincia N° 11, en Barrio El Cruce.

Economía[editar]

General Güemes cuenta con una gran producción de azúcar, producida por el Ingenio Azucarero San Isidro, el primer ingenio fundado en Latinoamérica, de cual su producción parte se exporta actualmente y económicamente está creciendo en materia de infraestructura.

En un radio de 30 kilómetros a la redonda de la ciudad hay importantes empresas y polos productivos, entre las que se destacan dos centrales termoeléctricas (Termo Andes y Central Térmica Güemes) y el parque industrial, que alberga unas 20 empresas de variado nivel y producción.

Población[editar]

Contaba con 47.226 habitantes, según el Censo 2010.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada frente a la plaza principal.
  • Aguas termales (localidad de El Sauce, El Bordo - Dto. Gral. Güemes)
  • Fuerte de Cobos (localidad de Cobos - Dto. Gral. Güemes)
  • Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria (Campo Santo - Dto. Gral. Güemes)
  • Localidad de Palomitas (a 20 km de la Ciudad de General Güemes)
  • Árbol histórico (Campo Santo - 4km de la ciudad de general Guemes)

Educación[editar]

En cuanto a estudios superiores, la principal institución de la ciudad es el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.017 "Prof. Amadeo Rodolfo Sirolli" sitio web, que ofrece varias carreras humanistas y técnicas, y al que acuden estudiantes de todo el departamento e incluso del sur de Jujuy.

Existe también un centro de tutorías de la Universidad Católica de Salta.

Transporte[editar]

General Güemes se encuentra sobre la RN 34, por lo que hay un intenso tráfico de vehículos en dirección norte-sur y viceversa, en especial de vehículos de carga y de transporte de pasajeros.

A cinco cuadras de la plaza principal se encuentra la terminal de ómnibus, con servicios regulares cada hora hacia la ciudad de Salta.

En junio de 2012 se inauguró un servicio de tren de cercanías, desde y hacia la ciudad de Salta, con dos frecuencias diarias.

Defensa Civil[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Salta es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años[1] .

  • Sismo de 1930: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 24 de diciembre de 1930 (83 años)[2] , señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos salteños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción[1] .
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1948 (65 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2] [1]
  • Sismo de 2010: el 27 de febrero de 2010 (4 años) con 6,1 Richter

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]