Gato Colorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gato Colorado
Ciudad y municipio de Argentina
Gato Colorado
Gato Colorado
Localización de Gato Colorado en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 28°09′00″S 61°13′00″O / -28.15, -61.2167Coordenadas: 28°09′00″S 61°13′00″O / -28.15, -61.2167
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Nueve de Julio
Pte. Comunal Mirta Rosa, PJ
 • Fundación  (Sociedad de Crédito Territorial)
Superficie  
 • Total 2,647 km²
Altitud  
 • Media 62 msnm
Población (2010)  
 • Total 998 hab.
 • Densidad 377,03 hab/km²
Código postal 3541
Prefijo telefónico 03491
[Editar datos en Wikidata]

Gato Colorado es una comuna santafesina del Departamento 9 de julio. Se encuentra a 493 km de Santa Fe. Distancia a Tostado: 160 km. Se ubica a la vera de la RN 95 a escasos kilómetros del límite con la provincia del Chaco.

Está ubicado en la región de la sabana inundable. Forma parte de la región Chaqueña. Es la última localidad del departamento 9 de Julio. Tienen mucha relación con la provincia del Chaco por su cercanía. La luz les llega del Chaco, a los enfermos los trasladan hacia allá ya que Gato Colorado carece de servicios médicos, la mercadería también es traída desde Santa Sylvina, ubicada al sudoeste del Chaco.

No tiene servicios ferroviarios. Hace algunos años le asignaron nombres a las calles con los apellidos de los primeros pobladores de esa zona, como Acosta, Flores y demás.

Recibió estatus de comuna el 2 de septiembre de 1926. Presidenta: Mirta Rosa Barea Acosta hasta el 10 de diciembre del 2013 que asumirá como presidente Fabian Acosta.

El 35% de la población padece de mal de Chagas, aunque mejoró notablemente la calidad de vida con la pavimentación de la RN 95, y con la Escuela Media, y la eliminación de ranchos.[cita requerida]

Población[editar]

Cuenta con 998 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 1% frente a los 1.009 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Gato Colorado entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

Tiene un clima cálido subtropical con estación seca (pocas precipitaciones en el mes de julio). Está en una zona con temperatura más elevada en el hemisferio Sur. En enero llega a temperaturas de 45°C.

Toponimia[editar]

Fundada con el nombre de "Tacurú", por decreto del Gobernador Aldao se forma la Comisión de Fomento.

En 1932 la "Soc.Crédito Territorial" se instala en este lugar, dedicándose a la explotación forestal; sumándose familias al asentamiento existente.

Entre esos pobladores, el Sr. Gani instala un boliche que abastecía de mercadería, tenía ojos parecidos a los de un gato, de allí su apodo de GATO, hasta que un personaje del lugar, por rencores sentimentales, quema su rancho y boliche, al escapar se quema la cara quedándole colorada desde entonces se lo apodó “El Gato Colorado”, quedando en la expresión popular “vamos al boliche del Gato Colorado”. Con el transcurso de los años comenzaron a referirse al lugar como "Gato Colorado"

Al popularizarse esta designación al lugar y por pedido de la población, el Gobernador de facto, el 28 de septiembre de 1971 decreta llamar a la localidad "Gato Colorado."[1]

Gato Colorado visto desde satelite.

Entidades Deportivas[editar]

  • Club Sportivo y Recreativo Gato Colorado

Educación[editar]

Funcionan escuelas provinciales 954 en la zona zona urbana y 1211 en la zona rural, ambas de enseñanza primaria.

Escuela secundaria Nº 493 de Gato Colorado: Cuenta con 105 alumnos, de primero a quinto año; el personal que posee son: 17 docentes, una asistente, una pro-secretaria y un cargo directivo. La modalidad de la escuela sigue siendo Producción de Bienes y Servicios. Se encuentra en la Región Educativa I con sede en Tostado, que está supervisada por la profesora María Alejandra Clave.

Tordo y Cardenal amarillo.

Flora y Fauna[editar]

Binner en acto escolar.

Los biomas que se dan son las praderas y estepas de gramíneas y de arbustos bajos xerófilos fachinal con aislados "montes" forestales.

La fauna autóctona argentina reúne, además, unas 300 especies de mamíferos, 250 de reptiles y 138 de anfibios, aparte de una enorme variedad de especies de invertebrados: insectos, arácnidos, moluscos, entre otros. A muchas de estas especies nos hemos referido al describir los grandes ecosistemas del territorio santafesino. Lamentablemente, junto a las provincias de Misiones, Chaco, Santiago y Santa Fé es una de las grandes "proveedoras" de pieles, cueros, plumas y otros productos de nuestra fauna silvestre, con destino al comercio nacional e internacional, gran parte del corre por circuitos ilegales.

A ello es necesario agregar el comercio de animales vivos, por ejemplo monos y loros cazados en los montes del norte santafesino, pasando por toda una variedad de especies dentro de las cuales las aves (cardenal amarillo y zorzales, y tordos entre muchos otros) ocupan un lugar esencial.

Economía[editar]

Una de las actividades económicas más importantes es el cultivo del algodón y la cría de ganado vacuno y caprino.

Su ruta principal.

Referencias[editar]

Sitios externos[editar]