Departamento Nueve de Julio (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueve de Julio
Departamento de Argentina
Ubicación de Nueve de Julio
Coordenadas: 29°14′00″S 61°46′00″O / -29.233333333333, -61.766666666667


Coordenadas: 29°14′00″S 61°46′00″O / -29.233333333333, -61.766666666667
Capital Tostado
 • Población 13446[1]
 • Coordenadas 29°13′33″S, 61°46′17″O
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
Municipios de 2ª categoría Tostado
Comunas Esteban Rams
Gato Colorado
Gregoria Pérez de Denis
Juan de Garay
Logroño
Montefiore
Pozo Borrado
San Bernardo
Santa Margarita
Villa Minetti
Superficie Puesto 2.º
 • Total 16 870 km²[2]
Población (2010) Puesto 18
 • Total 29 832 hab.[2] [1]
 • Densidad 1,77 hab/km²
 • Pobl. urbana 17 435 hab.
[Editar datos en Wikidata]

El Departamento 9 de Julio se encuentra al noroeste de la Provincia de Santa Fe. Su cabecera es la ciudad de Tostado que se encuentra a 334 km de la capital provincial. Limita al este con el Departamento Vera, al sur con el departamento San Cristóbal, al norte con la Provincia de Chaco y al oeste con la Provincia de Santiago del Estero. El Departamento fue creado mediante la ley 1358 de 1907, con territorios cedidos por los Departamentos de Vera y San Cristóbal.

Límites[editar]

Limita al este con el departamento Vera, al sur con el departamento San Cristóbal, al norte con la provincia de Chaco y al oeste con la provincia de Santiago del Estero.

Relieve[editar]

El relieve es una extensa llanura, cuyos sedimentos han ido colmando una gran fosa tectónica de hundimiento. En algunos lados se encuentra suavemente ondulado a plano o deprimido en las cercanías de los arroyos y los ríos como el río Salado, y en donde se presentan desde bosques bajos hasta amplias sabanas de pastizales y pajonales, marca el nexo con la zona pampeana del sur. La Pampa norte que se abre a partir de aquí se caracteriza por la monótona llanura sólo interrumpida por los ríos, arroyos y suaves lomadas.

Clima[editar]

Condiciones climáticas de tipo subtropical con estación seca; la variación de la temperatura es acentuada entre las estaciones y las lluvias predominan en verano.

Mulita

Flora y fauna[editar]

Las condiciones autóctonas de la flora ha sufrido cambios por la acción del avance de los cultivos, a lo que se ha sumado la introducción de árboles exógenos, como: paraíso, álamo, eucalipto, acacia, pino, etc. En el departamento abundan los quebrachales y otros árboles de maderas duras, que forman montes tupidos. Los animales autóctonos, naturalmente escasos en número en esta región, fueron siendo raleados por la expansión agroganadera. Entre la casi extinta fauna autóctona se destacan el venado, el zorrino, el puma, el ñandú, el peludo, Ia mulita, el zorro pampeano, la vizcacha, el puma y el gato de los pajonales. También, se puede encontrar serpientes yarará, lagartos, batracios y aves como el carancho, perdices, chorlos, lechuzas, búhos, colibríes, horneros, benteveos y tordos.

Mulita, Yarará, Benteveo y Ñandú

La fauna ictícola[editar]

Está compuesta por más de 200 especies. De ellas se destacan diversas clases de peces como: dorado, armado, surubí, patí, mojarra, sábalo, manduví, amarillo, boga, pacú, viejas del agua y moncholo.

Peces como el dorado y la mojarra
Fiesta de la mulita en Gregorio Pérez de Denis

Industrias[editar]

Las industrias más conocidas del departamento son la desmotadora de algodón (Villa Minetti), empresa de molinos Surgente (Tostado), frigoríficos, panificadora Yemar

Festividades[editar]

Festival de doma y chamamé, fiesta de las trincheras, fiesta de la cerveza y la fiesta de la mulita Fiesta del choto grande

Economia[editar]

La base de la economía del departamento se basa en el ganado, no solo por la carne; sino también por la leche (en menor proporción). Algo muy importante es la agricultura de soja, algodón, trigo, sorgo entre otras.

economia

Hidrografia[editar]

El río Salado, al entrar en Santa Fe recibe numerosos canales y cursos de agua originados en lagunas y cañadas: ríos Calchaquí, arroyos Las Conchas, San Antonio y Cululú, desembocando finalmente en el Río Coronda, brazo del Paraná al sur de la ciudad de Santa Fe. Presenta una creciente estival y una bajante que abarca el resto del año.

Azud Nivelador

Azud nivelador en Tostado[editar]

El azud nivelador es una construcción sobre el río Salado, a la vera de la Ruta Nacional 95, esta obra permitirá embalsar el agua y garantizar una reserva importante de este vital elemento. La obra regulará un caudal aproximado de 20 metros cúbicos por segundo y asegurará, en caso de que posibles anegamientos superen ese tope, que el derrame no afecte el valle inundación. Esta se inauguró el 2-10-2013

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]