Gastón (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gastón es un nombre propio masculino de origen germano en su variante en español. Es hipocorístico de gast (huésped, forastero).

Gaston: ( Origen y Significado )

Gaston: Es un nombre de origen francés, derivado de la palabra "Gascon" siendo su significado: "Habitante de Gascuña " ó "Hombre de Gascuña",se trata de una antigua región del sur oeste de Francia. La primera aparición del nombre se podría datar durante la Edad Media .Solamente existen registros de que la primera aparición del nombre fue en Francia, haciéndolo netamente de origen Francés. Fue además muy usado durante el transcurso de la Edad Media por la nobleza francesa,especialmente por los Vizcondes de Bearn.

Variante: Gascon

Gaston Onomástica: No tiene

En algún momento de su historia este nombre cambio la C por la T, incluso en su lengua original. Pero siguió aludiendo a la Gascuña o Gascogne, nombre derivado de Vasconia, que corresponde a una comarca del SO de Francia situada entre el rió Rodano y los Pirineos.

Personajes Celebres: Gaston Leroux ( 1968 - 1927 ), Escritor y periodista francés, autor de novelas policíacas hoy ya clásicas, como "El Fantasma de la Opera" , " El Cuarto Amarillo" y "El Perfume de la Dama de Negro".

Gaston de Bearn: Es el nombre de uno de los personajes y protagonista de la Opera francesa "Jerusalen" de Giuseppe Verdi. El celebre compositor italiano,la realizó para el publico francés. Estrenada en la Opera "Le Peletier" de Paris, Francia, el 26 de noviembre de 1847.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Montes Vicente, José María (2001). El libro de los Santos. Alianza, Madrid. ISBN 84-206-7203-3. 
  • Tibón, Gutierre (1994). Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona. Fondo de Cultura Económica, México. ISBN 968-16-2284-7. 
  • Yáñez Solana, Manuel (1995). El gran libro de los Nombres. M. E. Editores, Madrid. ISBN 84-495-0232-2. 
  • Rey, Francis; Rey, Carlota (2003). ¿Como le llamaremos?. Robin Book, Madrid. ISBN: 84-792-7631-2.