Las Garrigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Garrigas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Garrigas
Comarca de España
Bandera de Las Garrigas
Bandera

Escudo de Las Garrigas
Escudo

Ubicación de Las Garrigas
Coordenadas: 41°31′00″N 0°52′00″E / 41.51666667, 0.86666667Coordenadas: 41°31′00″N 0°52′00″E / 41.51666667, 0.86666667
Capital Borjas Blancas
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
Subdivisiones Municipios 24
Superficie Puesto 17
 • Total 797 6 km²(2,48%)
Población Puesto 33
 • Total 19,974 hab.(0,29%)
 • Densidad 25,04 hab/km²
Gentilicio garriguense, -sa
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Las Garrigas[1] (oficialmente y en catalán, Les Garrigues) es una comarca de Cataluña, España, situada en la provincia de Lérida.

Municipios y Población[editar]

Municipio Habitantes
Albagés (L'Albagés) 491
Albi (L'Albi) 837
Arbeca 2.484
Bellaguarda 360
Borjas Blancas (Les Borges Blanques) 5.519
Bovera 377
Castelldans 991
Cerviá (Cervià de les Garrigues) 864
Cogull (El Cogul) 220
Espluga Calva(L'Espluga Calba) 448
Floresta (La Floresta) 184
Fulleda 121
Granadella (La Granadella) 790
Grañena de las Garrigas (Granyena de les Garrigues) 170
Juncosa 551
Juneda 3.222
Omellóns (Els Omellons) 260
Puebla de Ciérvoles (La Pobla de Cérvoles) 250
Puig Grós (Puiggròs) 300
Solerás (El Soleràs) 403
Tarrés 116
Torms (Els Torms) 193
Vilosell (El Vilosell) 216
Vinaixa 607

Geografía[editar]

Las Garrigas forman parte de las comarcas del llano meridional de Lérida, hallándose próximas, y en algunas zonas incluso dentro de la ribera del Ebro, hecho que conforma fuertemente la comarca. Las Garrigas constituyen un territorio elevado donde la mayoría de los ríos nacidos en la Sierra de la Llena han erosionado el terreno, formando valles y barrancos estrechos y dejando pequeños planos quebrados en su camino hacia la desembocadura en el Segre. El extremo norte de la comarca presenta un relieve más llano y menos accidentado, semejante al de las vecinas comarcas de Urgel y Segriá. El topónimo de Las Garrigas hace referencia a un tipo de encina muy característico del clima mediterráneo semiárido. La vegetación natural está constituida por encinas, pinos y ocasionales robles en las umbrías. Abundan los cultivos de olivos de variedad arbequina, así como los de almendros. El topónimo aparece en la literatura y la cartografía durante el siglo XVIII refiriéndose a una comarca natural situada al sudeste de la cuenca del Segre, que ha variado sus límites y ha creado una consciencia de comarca debido a diversos factores socioeconómicos.

La comarca administrativa toma el topónimo de la comarca natural pero ambas no coinciden exactamente. A la comarca natural le faltarían los pueblos de Almatret, Mayals, Llardecans, Torrebeses, Sarroca, Alcanó, Suñer, Alfés y Aspa, todos adscritos a la comarca administrativa del Segriá. Por otro lado, en los municipios nororientales el sentimiento de identificación comarcal es mucho más reciente y débil: Juneda, Arbeca, Puig Gros y las Borjas Blancas frecuentemente se han considerado como Urgel; Espluga Calva, Omellóns, Fulleda, Tarrés, Vinaixa y Vilosell de la Segarra; y Bovera de la Ribera de Ebro.

Actividad económica[editar]

La actividad económica de la comarca de Les Garrigues se basa en el cultivo del almendro, pero sobre todo en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen con Denominación de Origen Protegida "Les Garrigues". El dominio territorial de dicha Denominación de Origen Protegida se extiende hacia la zona sur de las comarcas del Segrià y Urgell, situadas al sur de la provincia de Lérida.

El aceite protegido es virgen y de calidad extra, mundialmente muy apreciado, procedente de árboles de la variedad Arbequina (variedad principal) y Verdiell. Son aceites que proceden de un fruto fresco, recogido mediante el método de “peinado” de las ramas y que se moltura en frío. Su acidez no supera las 5 décimas (0,5º), y la media de acidez del aceite producido es de 2 décimas (0,2º). El aceite producido en Las Garrigas es de color verde, con sabor almendrado-amargo ligeramente picante, connotaciones de otros frutos verdes y dulce al final con ligeros toques de manzana. Aunque actualmente se comercializa de forma directa a través de cooperativas, hasta mediados del siglo XX el aceite se exportaba casi en su totalidad a Italia, donde lo vendían como de origen italiano o bien lo utilizaban para mejorar los suyos propios.

Patrimonio Mundial[editar]

Esta comarca posee varios "monumentos" que forman parte del listado de Patrimonio Mundial desde el año 1998. Se trata de los yacimientos con arte rupestre prehistórico -Levantino y Esquemático- que se localizan en los términos de El Cogul, Albi y Borjas Blancas y que constituyen un espacio de las creencias de los grupos humanos prehistóricos que poblaron este territorio. En El Cogul se encuentra la Roca dels Moros, lugar donde se conservan las famosas pinturas prehistóricas: por una parte, las muestras figurativas(hombres, mujeres y animales), de los grupos cazadores epipaleolíticos: el Arte levantino (10.000-6.500 años antes del presente)y, por otra,las manifestaciones abstractas (puntos, trazos, máculas..) de los grupos productores neolíticos (6.500-3.500 años antes del presente), llamado Arte esquemático, además de textos ibéricos y latinos. Es el primer friso con arte prehistórico descubierto en Catalunya (1908). Puede ser visitada pues posee un guía. En Albi, el friso pintado de la Vall de la Coma fue descubierto por el arqueólogo borjano Alex Mir en la década de los ochenta, y se puede visitar en horas convenidas. Están a 5 km de la población y corresponde al llamado convencionalmente Arte esquemático, un arte de esencia netamente abstracta. No es el único conjunto con arte prehistórico del término municipal, pues también hay que mencionar la Balma dels Punts, que además de arte abstracto presenta muestras de Arte levantino. En Borjas Blancas se conserva la estación de las Roques Guardias II, descubierta por la arqueóloga Anna Alonso en 1985. En este espacio sacro -un pequeño abrigo al aire libre- se observan pinturas rupestres de los grupos humanos neolíticos, de una modernidad extraordinaria pues están próximas a lo que en arte contemporáneo se conoce como gestualismo. Para más información ver términos municipales correspondientes. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)

Referencias[editar]

Bibliografía sumaria[editar]

  • Anna ALONSO TEJADA i Alex MIR LLAURADOR (1986): El conjunt rupestre de la Vall de la Coma (L´Albi-les Garrigues), Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
  • Anna ALONSO TEJADA i Alexandre GRIMAL NAVARRO (2007): L´Art Rupestre del Cogul. Primeres Imatges Humanes a Catalunya, Pagès Editors, Lleida (ISBN 978-84-9779-593-7).
  • Anna ALONSO i Alexandre GRIMAL (2006): "La pintura rupestre de les Borges Blanques. Art prehistòric i art contemporani", Conferències i Relats, 800 Anys de les Borges Blanques, Ajuntament de les Borges Blanques (Lleida), pp. 13-21.
  • Anna ALONSO i Alexandre GRIMAL (2003): "L´art prehistòric a la comarca de Les Garrigues", III Trobada d´Estudiosos de la comarca de les Garrigues, Cervià de les Garrigues (Lleida), pp. 17-25.
  • Anna ALONSO, Alexandre GRIMAL i Rosa DÍAZ (2004): "L´art prehistòric de la Balma dels Punts: un mateix espai per a dues creences diferents", IV Trobada d´Estdudiosos de la Comarca de les Garrigues, Vilosell (Lleida), pp. 21-27.
  • Alexandre GRIMAL, Anna ALONSO i Rosa DÍAZ (2004): "Una aproximació als graffits i gravats de la Balma dels Punts i del seu entorn (L´Albi-Lleida),IV Trobada d´Estudiosos de la Comarca de les Garrigues, Vilosell, pp. 29-33.
  • Alexandre GRIMAL y Anna ALONSO (2007): “Catálogo de Cataluña, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Andalucía”, Catálogo del Arte Rupestre Prehistórico de la Península Ibérica y de la España Insular. Arte Levantino, Real Academia de Cultura Valenciana, Serie Arqueológica, nº 22, Valencia, I-II Vols, pp. 113-252 (Vol I), pp. 41-85 (Vol II). ISBN 978-84-96068-84-1.

Enlaces externos[editar]