Gallus lafayetii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallo de Ceilán
Flickr - Rainbirder - Ceylon Junglefowl (Gallus lafayetii) Male.jpg
Macho en la reserva forestal de Sinharaja
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Phasianinae
Género: Gallus
Especie: G. lafayetii
Nombre binomial
Gallus lafayetii
Lesson, 1831
Distribución
Distribución
Distribución

El gallo de Ceilán o gallo de Lafayette (Gallus lafayetii),[2] [3] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae.[4] Es endémica de Sri Lanka, donde es el ave nacional. Está estrechamente relacionado con el gallo rojo (Gallus gallus). El nombre específico de la especie conmemora el aristócrata francés Gilbert du Motier, marqués de La Fayette.

Descripción[editar]

Hembra en la reserva forestal de Sinharaja, Sri Lanka

Al igual que los otros miembros de su género, el gallo de Sri Lanka presenta un fuerte dimorfismo sexual: el macho es mucho más grande que la hembra, con plumaje más vívido y una cresta y carúnculas exageradamente grandes.

El macho oscila entre 66 y 72 cm de longitud[5] y 790 y 1140 g de peso, básicamente se asemeja a un gran gallo musculoso.[6] El macho tiene el plumaje corporal de color rojo anaranjado y las alas y la cola de púrpura oscuro a negro. Las plumas de la melena que descienden desde la cabeza hasta la base de la espina son doradas, en el rostro tiene piel desnuda y curunculos rojos. La cresta es de color rojo con un centro amarillo. Al igual que el gallo de Java, no posee plumaje de eclipse.

La hembra es mucho más pequeña, con sólo 35 cm de largo y 510 y 645 g de peso. Tiene el plumaje marrón apagado con patrones blancos en la parte baja del vientre y el pecho, camuflaje ideal para un ave en anidación.[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Gallus lafayetii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 1 de enero de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 1 de enero de 2014.
  3. «Gallo de Ceilán (Gallus lafayettii) Lesson, 1831». avibase. Consultado el 1 de enero de 2014.
  4. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Pheasants & allies. IOC World Bird List (v.3.5).
  5. del Hoyo, J. Elliott, A. and Sargatal, J. Handbook of the Birds of the World. Lynx Edicions, Barcelona
  6. a b CRC Handbook of Avian Body Masses by John B. Dunning Jr. (Editor). CRC Press (1992), ISBN 978-0-8493-4258-5.

Enlaces externos[editar]