Gallinula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pollas de agua
Moorhen.jpg
Gallinula chloropus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallinula
Brisson, 1760[1]
Especies

Gallinula es un género de aves gruiformes de la familia Rallidae conocidas vulgarmente como pollas de agua. Son aves acuáticas ampliamente distribuidas por todo el mundo excepto en las regiones polares.

Características[editar]

Son aves acuáticas medianas de color castaño y negro con algunas manchas blancas en el plumaje, y, son normalmente fáciles ver, mientras se alimentan en los márgenes de agua abiertos en los cañaverales.

Tienden tener las alas cortas, redondeadas y son voladores mediocres, aunque no obstante son capaces de cubrir distancias grandes cuando vuelan; la polla de agua común emigra 2.000 km de algunas de sus áreas de cría en las partes más frías de Siberia. Las que emigran lo hacen por la noche.

Las pollas de agua pueden caminar muy bien; tienen patas fuertes y los dedos de los pies largos que se adaptan bien a las superficies desiguales.

Estas aves son omnívoras, se alimentan de plantas y animales pequeños y huevos. Son agresivamente territoriales durante la estación de la cría, pero se encuentran a menudo en bandadas numerosas en lagunas poco profundas con vegetación.

Sistemática[editar]

El género Gallinula incluye las siguientes especies:[2]

Referencias[editar]

  1. Brisson, Mathurin Jacques (1760): Ornithologie 1: 46-56, plates V and VI.
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2009. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.4. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]

Ficha de la especie (PDF), por Javier Blasco-Zumeta