Gallinula comeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gallineta de Gough

Ejemplar en Tristán de Acuña.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallinula
Especie: G. comeri
(Allen, 1892)
Sinonimia

Gallinula nesiotis comeri

La gallineta de Gough (Gallinula comeri)[2]​ es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita únicamente en dos remotas islas del Atlántico sur, la isla de Gough y Tristán de Acuña. Debe su nombre científico al explorador polar estadounidense George Comer que informó por primera vez de su existencia en 1888.[3]

Descripción[editar]

La gallineta de la Gough es similar a la gallineta común (Gallinula chloropus), aunque de menor tamaño, más corpulenta y con las alas más cortas, por lo que apenas puede volar. Su pico es rojo en la parte superior y amarillo en la punta y presenta un prominente escudo frontal también rojo.

Distribución y taxonomía[editar]

La gallineta de Cough originalmente era endémica de la isla de Gough, pero fue introducida también en la isla Tristán de Acuña en 1956. Anteriormente existía otra gallineta (Gallinula nesiotis) que se había extinguido en Tristán de Acuña. Los estudios de secuencias de ADN de ambas gallinetas recolectados de material histórico realizados por Groenenberg et al (2008) concluyeron que la distancia genética entre G. nesiotis y G. comeri es al menos la misma que la existente entre las subespecies de G. chloropus. Se ha propuesto que la extinta gallineta de Tristán de Acuña y la que vive actualmente en Gough y Tristán de Acuña (G. comeri) sean consideradas subespecies,[4]​ pero actualmente están clasificadas como especies separadas.

Estado de conservación[editar]

En la isla Gough parece que el futuro de esta ave está asegurado al ser una reserva natural Patrimonio de la Humanidad. A mediados de la década de 1990 se estimaba que existían unas 2500 parejas reproductoras en la isla de Gough. Se considera a la isla Gough el ecosistema isleño de clima frío sin perturbaciones del Átlántico sur y alberga las colonias de aves marinas más importantes del mundo, con 54 especies de aves presentes, 22 especies reproductoras, de las cuales 4 están son especies amenazadas. Sin embargo en Tristán de Acuña no se considera una especie nativa y por ello no está protegida.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Gallinula nesiotis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  3. Roots, Clive (2006). Flightless birds. Westport, Conn.: Greenwood Press. p. 60. ISBN 0-313-33545-1. Consultado el 31 de marzo de 2008. 
  4. Groenenberg, D.S.J., Beintema, A,J., Dekker, R.W.R.J. & E. Gittenberger, 2008. Ancient DNA Elucidates the Controversy about the Flightless Island Hens (Gallinula sp.) of Tristan da Cunha. PLoS ONE 3(3):1835. texto completo

Enlaces externos[editar]