Galería Nacional de Escocia

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:10 9 ago 2014 por Hafspajen (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
National Gallery de Escocia, en Edimburgo, vista desde el sur.

La Galería Nacional de Escocia (National Gallery of Scotland) es una galería de arte situada en Edimburgo, en un edificio de estilo neoclásico, edificado en la colina llamada The Mound, en la calle de los Príncipes (Princes Street). Diseñado por el arquitecto William Henry Playfair, fue inaugurado en 1859.

Historia

Los orígenes de la colección nacional escocesa conectan con la Real Institución para la Difusión de las Bellas Artes en Escocia, fundada en 1819. Comenzó adquiriendo cuadros y en 1828 el edificio de la Real Institución abrió en The Mound. En 1826 un grupo de artistas había fundado la Academia Escocesa como una institución derivada de la Real Institución, y en 1838 esa nueva entidad separada acabó por convertirse en la Real Academia Escocesa (RSA por sus siglas en inglés). Un objetivo clave de la RSA fue reunir una colección, y en 1835 alquiló un espacio para exponer en el interior del edificio de la Real Institución.

En la década de 1840 se pusieron en marcha planes para construir un nuevo edificio que acogiese a la RSA. William Henry Playfair fue nombrado encargado de diseñar el nuevo edificio y el 30 de agosto de 1850 el príncipe Alberto puso la primera piedra. El edificio fue originalmente dividido por la mitad, con el ala este albergando las galerías de exhibición de la RSA y el ala oeste conteniendo la nueva Galería Nacional, formada con la colección de la Real Institución. En 1912 la RSA se trasladó al edificio de la Real Institución que sigue siendo conocido como el edificio de la RSA. En ese momento una nueva remodelación fue llevada a cabo por William Thomas Oldrieve. Cuando fue reabierta la galería albergaba de manera permanente la colección de arte tanto de origen escocés como procedente del resto de Europa.

Galerías adicionales fueron construidas en el sótano en 1970. Actualmente, a inicios del siglo XXI, el Proyecto Playfair se puso en marcha para la renovación del edificio de la RSA y la construcción de una conexión subterránea entre este edificio y el de la Academia. A lo largo de cinco años y con un coste de 32 millones de libras, y fue inaugurado en agosto de 2004 bajo el nombre de Weston Link, y fue diseñado por la firma de arquitectos John Miller and Partners, facilita un nuevo acceso desde los jardines de Princes Street, y alberga una sala de conferencias, una tienda, un restaurante y una galería interactiva.

Investigación

Las instalaciones para la investigación en la Galería Nacional incluyen la Colección de Dibujos y Grabados con más de 30000 trabajos en papel desde los inicios del Renacimiento hasta finales del siglo XIX, y la biblioteca de referencia. Cubre un periodo desde 1300 hasta 1900 y contiene aproximadamente 50.000 volúmenes de libros, diarios y microfichas, y material de archivo relativo a las colecciones, exposiciones e historia de la Galería Nacional.

Colecciones

La galería exhibe la más importante colección de Escocia de pintura y escultura. La obras van desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo, mientras que las colecciones posteriores se exhiben en otro museo aparte.

La colección arranca con una Virgen con el Niño de Botticelli e incluye varias obras maestras mundialmente famosas, como un Autorretrato de Rembrandt, Fiesta veneciana de Watteau y La visión tras el sermón de Paul Gauguin. Hay otros ejemplos de Claude Monet, entre ellos un paisaje nevado de la serie Almiares,[1]​ y demás maestros impresionistas.

Destacan algunos cuadros de pintores españoles del Siglo de Oro español como El Greco y Zurbarán, y ya dentro del siglo XVIII, Goya. La Vieja friendo huevos de Velázquez es una de las obras maestras juveniles de dicho artista.

Obras destacables

Algunas de las creaciones expuestas y sus autores son:

  • Gian Lorenzo Bernini, Carlo Antonio dal Pozzo
  • Sandro Botticelli, Virgen adorando al Niño
  • Antonio Canova, Las Tres Gracias
  • Paul Cézanne, Los grandes árboles y Montaña de Santa Victoria
  • Jean Siméon Chardin, Vaso de Flores
  • John Constable, Valle de Dedham
  • Gerard David, Las tres leyendas de San Nicolás
  • Edgar Degas, Retrato de Diego Martelli
  • James Drummond, El motín de Porteous y Una Señora bajando de una silla de manos
  • Anthony van Dyck, La Familia Lomellini
  • Paul Gauguin, La visión tras el sermón
  • Hugo van der Goes, El altar de la Trinidad (préstamo de la Royal Collection)
  • Francisco de Goya, El Médico
  • El Greco, Fábula
  • El Greco, El Salvador del mundo
  • Gavin Hamilton, Dawkins y Wood descubriendo las ruinas de Palmira
  • Dominique Ingres, Mlle Albertine Hayard
  • Claude Monet, Pajares
  • Nicolas Poussin, serie de cuadros Los Siete Sacramentos
  • Sir Henry Raeburn, El Reverendo Robert Walker patinando en el Lago Duddingston
  • Allan Ramsay, Margaret Lindsay
  • Raphael, La Virgen y el Niño
  • Rembrandt van Rijn, Una mujer en la cama y Autorretrato
  • Sir Joshua Reynolds, Las Señoras Waldegrave
  • Pieter Jansz Saenredam, San Bavo, Haarlem
  • Georges Seurat, La Luzerne, St-Denis
  • Tiziano, Venus Anadyomene, Diana y Calisto, Diana y Acteón, La Virgen y el Niño con San Juan Bautista y un Santo no identificado, y Las Tres Edades del Hombre
  • Joseph Mallord William Turner, Algunas Colinas
  • Diego Velázquez, Vieja friendo huevos
  • Johannes Vermeer, Cristo en la casa de Marta y María
  • Antoine Watteau, Fiestas Venecianas

La colección de dibujos incluye originales de Leonardo da Vinci y Seurat.

La Colección Bridgewater

El museo alberga así mismo 28 pinturas de la Colección Bridgewater, depositadas desde 1945 por los duques de Sutherland y consideradas en su conjunto como la colección privada más importante que puede verse en préstamo en ningún museo del mundo. Esta familia las había exhibido anteriormente en su mansión de Londres, pero resultó dañada durante la Segunda Guerra Mundial. El depósito a largo plazo incluye la Madonna Bridgewater y La Sagrada Familia de la palmera de Rafael, junto a otras obras de su círculo, así como El sacramento de la ordenación de Poussin, un famoso Autorretrato de Rembrandt con 51 años y famosos cuadros de Tiziano como La edades del hombre. Los dos lienzos de gran formato Diana y Acteón y Diana y Calisto, igualmente de Tiziano, han sido recientemente vendidos a este museo y a la National Gallery de Londres.

Venus Anadiómena de Tiziano, procedente de la Colección Bridgewater y adquirida por el museo en 2003.

Dos tizianos en copropiedad

Diana y Acteón y Diana y Calisto fueron encargados a Tiziano por Felipe II de España, pero tristemente fueron donados por sus sucesores al mariscal Gramont a principios del siglo XVIII. Posteriormente pasaron a una familia noble británica: los duques de Sutherland. En 2008, ambos cuadros saltaron a los titulares de prensa al anunciar el actual duque su intención de subastarlos, lo que provocó inquietud en el gobierno británico al no poder garantizar su permanencia en el país.

Afortunadamente, en diciembre de 2008 se aseguró la adquisición de ambos, al alcanzarse la cifra mínima fijada para la compra de uno de ellos (50 millones de libras; unos 57 millones de euros). Fue adquirido en copropiedad por la galería escocesa y la National Gallery de Londres. El duque dio un plazo de cuatro años para el pago del segundo; fue adquirido en 2012 por el museo londinense en solitario, con un precio de 54 millones [1]. Ambas pinturas, pagadas con ayuda de donaciones particulares, se expondrán en periodos alternos de cuatro años en los citados museos de Edimburgo y Londres.

En 2003, el duque de Sutherland ya vendió al museo escocés la Venus Anadiómena de Tiziano.

Muestra de cuadros barrocos de la Galería Nacional de Escocia

Muestra de cuadros impresionistas de la Galería Nacional de Escocia

Muestra de obras modernas de la Galería Nacional de Escocia

Referencias

  1. «Collection M: Claude Monet». Consultado el 19 de octubre de 2013. 

Enlaces externos