Galbula tombacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jacamará barbiblanco
Galbula tombacea.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Galbulidae
Género: Galbula
Especie: G. tombacea
Spix, 1824

El jacamará barbiblanco[2] (Galbula tombacea), también denominado jacamar barbiblando o de cabeza oscura,[3] es una especie de ave piciforme de la familia Galbulidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

El jacamará barbiblanco mide una media de 23,5 cm de longitud.[4] Como los demás jacamarás tiene un pico largo, recto y puntiagudo que en esta especie es de color negro. La mayor parte de su cuerpo es de color verde brillante, lo que a diferencia de sus congéneres incluye el pecho y la garganta. Su vientre y parte inferior de su larga cola son de color rojizo, menos intenso en las hembras. Su píleo y frente son de color pardo grisáceo. Presenta una pequeña mancha blanca bajo el pico que le da nombre.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.[1]

Sus hábitats naturales preferidos son los bosques de transición y los claros de las selvas húmedas, además de bordes de las riberas.[4]

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita científicamente por el ornitólogo alemán Johann Baptist von Spix en 1824.[5] Se reconocen dos subespecies:[5]

  • Galbula tombacea mentalis (Todd, 1943)
  • Galbula tombacea tombacea (Spix, 1824)

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Galbula tombacea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 24 de agosto de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121-125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  3. Jacamará Barbiblanco (Galbula tombacea) Spix, 1824 en Avibase.
  4. a b Thomas S. Schulenberg. Birds of Peru. Princeton University Press. p. 116. ISBN 978-0-691-13023-1
  5. a b Alan P. Peterson. Galbula tombacea en Galbuliformes en Zoonomen.

Enlaces externos[editar]