Galaktika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galaktika
País Flag of Hungary.svg Hungría
Idioma húngaro
Especialidad Ciencia ficción
Año de fundación 1972
Fundador Péter Kuczka
Desarrollo
Editor Péter Kuczka
http://www.galaktika.hu/

Galaktika fue sin duda la revista de ciencia ficción más popular en Hungría, publicada entre 1972 y 1995. El máximo de 94 000 ejemplares fue muy alto, comparado con la población húngara, de diez millones de habitantes, mientras que Analog editaba 120 000 ejemplares en Estados Unidos (población de más de 200 millones). Durante esta época Galaktika fue una de las más grandes revistas de ciencia ficción del mundo, y sus volúmenes de una alta calidad.

Las series incluían ediciones temáticas, nacionales, y mixtas: el primer tipo concentraba un tema similar de historias, y el segundo seleccionaba literatura de un país determinado. Era prácticamente la única oportunidad para escritores de Hungría y Europa oriental de conseguir imprimir sus cuentos cortos. Por otro lado, muchos de los escritores más famosos de la ciencia ficción mundial encontraron su camino a Europa oriental a través de la revista, junto a Kuczka, Kozmosz Fantasztikus Könyvek (Libros fantásticos Cosmos) y posteriormente Galaktika Fantasztikus Könyvek (Libros fantásticos Galktika), entre ellos Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Harlan Ellison, Robert Sheckley y Philip K. Dick. Algunas de las ediciones contenían además versiones de historietas en blanco y negro, por ejemplo Conan el Bárbaro, o las aventuras de Funky Koval.

Péter Kuczka fue el editor de principio a fin, cuando no fue posible seguir imprimiendo la revista y venderla a un precio que cubriera la impresión y los derechos de autor. Miles lamentaron su muerte, y existe un mercado creciente para las ediciones viejas y raras.

El número 1 se lanzó en el verano de 1972 con 38 000 ejemplares en 125 páginas tamaño A5. En 1985, luego de la edición Nº 60, el formato cambió a A4 con 96 páginas. Luego de nuevo A5 en un formato con bordes en 1993 que se mantuvo hasta el final.

En total se publicaron 2 257 novelas cortas de más de 1 000 autores.[1]

El retorno de Galaktika[editar]

Las ediciones de Galaktika se relanzaron en noviembre de 2004, con la edición Nº 176, luego de un paréntesis de nueve años, cambiando completamente su formato y estructura.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]