Gabriel Zubeir Wako

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gabriel Zubeir Wako (n. Mboro Sudán, 27 de febrero de 1941) es un cardenal católico sudanés.

Biografía[editar]

Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, está especializado en teología pastoral. Fue ordenado sacerdote el día 21 de julio de 1963 por Ireneo Dud Wien, donde comenzó trabajando como sacerdote para la Diócesis de Wau, después fue Vicario apostólico y también fue el Rector del Seminario Local de la diócesis.

Posteriormente, a sus 33 años comenzó su carrera como obispo, siendo nuevo Obispo de la Diócesis de Wau, nombrado por el papa Pablo VI el 12 de diciembre de 1974, y recibiendo el Sacramento del orden el día 6 de abril del año 1975.

El 30 de octubre del año 1979, fue nombrado Arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Jartum, hasta su nombramiento como Arzobispo titular de la Archidiócesis, el día 10 de octubre del año 1981, sucediendo al anterior arzobispo Mons. Agostino Baroni.

Entre los años 1978 y 1989, fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán, luego volvió a ser reelegido presidente entre los años 1993 y 1999, y en 2012 fue reelegido por tercera vez por los obispos del país.

Durante el consistorio celebrado el día 21 de octubre del año 2003, el papa Juan Pablo II lo nombro cardenal, otorgándole el título de la diaconía de San Atanasio en Via Tiburtina.

Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue uno de los cardenales electores en el Cónclave de 2005, donde fue elegido el papa Benedicto XVI.

Dentro de la Curia Romana, como cardenal, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo Cor Unum.

Tras la renuncia del papa Benedicto XVI, es uno de los 115 cardenales electores en el Cónclave de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]