Gabriel Le Senne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriel Le Senne

Gabriel Le Senne en 2023


Presidente del Parlamento de las Islas Baleares
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de junio de 2023
Predecesor Vicenç Thomàs Mulet


Diputado del Parlamento de las Islas Baleares
por Mallorca
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de junio de 2023

Información personal
Nacimiento 27 de junio de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Derecho civil, derecho mercantil y derecho procesal Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador PharmaMar Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
  • Partido Libertario (2015-2019)
  • Vox (desde 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata

Gabriel Antonio Le Senne Presedo (Palma de Mallorca, 27 de junio de 1977) es un político español, presidente del Parlamento de las Islas Baleares en la XI Legislatura.

Biografía[editar]

Hijo de Gabriel Le Senne Blanes, ingeniero y director general de Obras Públicas del primer Gobierno autonómico de Gabriel Cañellas.[1]

Estudió en el colegio Montesión.[1]​ Tras licenciarse en la doble licenciatura en Derecho, y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas - ICADE (Madrid, 2002), completó su formación universitaria con un máster en Asesoría Jurídica de Empresa (MAJ), en el Instituto de Empresa (Madrid, 2003).[2]​ Es especialista en Ley concursal por la Universidad de Deusto.[1]

Comenzó su actividad profesional en Madrid. Durante cinco años fue abogado interno y analista de mercados de capitales, desarrollo de negocio y relaciones con los inversores en el grupo Zeltia (actual PharmaMar). Posteriormente regresó a Palma de Mallorca, donde ejerció durante quince años como abogado del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), especializándose en Derecho civil, mercantil y procesal.[1]

Trayectoria política[editar]

Militante de Vox, hasta 2023 era vicesecretario jurídico de Vox Baleares. Desde el 20 de junio de 2023 ejerce como presidente del Parlamento de las Islas Baleares, elegido por mayoría absoluta con los 34 apoyos de los diputados de Vox, Partido Popular y Sa Unió.[3][4]

Publicaciones[editar]

  • Lesenne Presedo, Gabriel (2015). Dios nos hizo libres. Apología del cristianismo y el liberalismo. Madrid, España: Unión Editorial. ISBN 978-84-7209-793-3. 
  • Lesenne Presedo, Gabriel (15 de septiembre de 2022). «Por qué me uno a Vox». Diario de Mallorca. Palma de Mallorca, España. «Como algunos ya saben, hace unas semanas tomé la decisión de unirme a VOX para ayudar en lo que pueda». 

Referencias[editar]

  1. a b c d Vicens, Miguel (20 de junio de 2023). «¿Quién es Gabriel Le Senne, el nuevo presidente del Parlament de Vox?». Diario de Mallorca (Palma de Mallorca, España). Consultado el 20 de junio de 2023. 
  2. «Gabriel Lesenne Presedo, Abogado.» (Web). Bandera de Estados Unidos Sunnyvale, California, Estados Unidos: LinkedIn. Consultado el 20 de junio de 2023. 
  3. «Gabriel Le Senne: "Van a encontrar en mí a un presidente al servicio de todos"» (web). Mallorcadiario.com (Palma de Mallorca, España). Consultado el 20 de junio de 2023. «Les pido a todos que esta legislatura se caracterice por la honestidad, el orden y el trabajo, y que todos seamos capaces de enfrentarla con humildad, solidaridad y compañerismo. Van a encontrar en mí a un presidente al servicio de todos, que tratará de favorecer el debate racional y sosegado, siempre manteniendo el respeto que todos nos merecemos, por encima de cualquier discrepancia, que no debemos llevar nunca a lo personal». 
  4. «Vox se hace con la presidencia del Parlamento de Baleares tras el pacto con el PP» (Web). Palma de Mallorca, España: Okdiario. Consultado el 20 de junio de 2023. «Me pongo al servicio de todos, sin excepción y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta».