Fushoulu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatuillas de metal representando a Shou, Lu y Fu.

Fushoulu o Fu Lu Shou, son tres dioses y astros benefactores de la religión china. Sus nombres son Shou Xing, Fu Xing, y Lu Xing, ellos son los dioses de la longevidad, éxito y felicidad, respectivamente,[1] concepción taoísta que data de la dinastía Ming.[2] Por lo general son representados juntos, pues se consideraba que así aparecían, como tres estrellas, en el Cinturón de Orión.[3]

Shou Xing[editar]

Porcelana representando a Shu Xing.

El más reconocible de los tres es Shou Xing (en chino: ), que se identificaba originalmente con la estrella Canopus; es representado como un anciano con barba con abundantes cejas blancas y una gran cabeza pelada. Se lo representa junto con una caña larga, sosteniendo en su mano un durazno que simboliza la longevidad y es acompañado por dos animales de vida larga, la cigüeña y la tortuga. Una vida larga es considerada un honor en China, y si bien Shou Xing no posee un templo o culto particular es sumamente respetado. Shou Xing, es quien determina la edad a la cual mueren las personas, y lleva una tableta con inscripciones con dicha información. Las edades en la tableta pueden ser modificadas por ejemplo de 18 a 81 si se realizan ofrendas a Shou Xing.[1]

Fu Xing[editar]

Porcelana representando a Fu Xing.

El dios de la felicidad y prosperidad, Fu Xing (en chino: ), originalmente identificado con la estrella Mizar (ζ Ursae Majoris ),[1] es un oficial (Yangcheng) endiosado del siglo VI, y a menudo se lo representa con su símbolo, el murciélago.

Fu Xing por lo general es identificado con Fu Shen, deificación de un personaje histórico, el oficial Yangcheng, que sirvió al emperador Wudi de la dinastía Liang en el siglo VI. Yangcheng llamó la atención al soberano por utilizar enanos como criados, y ellos agradecidos, erigieron a su muerte un santuario en su memoria.

Lu Xing[editar]

Porcelana representando a Lu Xing.

Lu Xing (en chino: ), originalmente identificado con el planeta Júpiter,[1] el dios de los salarios y empleados, fue un burócrata que sirvió en el gobierno del fundador de la dinastía Han (206 a.C. - 220). Se le invocaba como deidad para conseguir en los exámenes presentados por los funcionarios imperiales y para mantener y elevar el rango en la burocracia imperial. Se representa generalmente con el vestido de un mandarín.[1] A menudo se lo representa también montado sobre un ciervo.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Seow, Jeffrey (1999) Fu Lu Shou: Gods of Blessings, Prosperity and Longevity. Singapore.
  2. 福禄寿星 (en chino)
  3. Roberts, Jeremy (2004) Chinese Mythology A to Z: 104. New York: Facts on File.