Cinturón de Orión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astrofotografía del cinturón de Orión

El cinturón de Orión es un cúmulo abierto ubicado en la constelación de Orión que está conformado por tres estrellas. Este asterismo es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur; es asi mismo visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de enero hasta mediados de marzo y puede verse en el cielo soleado hasta mediados de enero, al menos en el hemisferio norte.

Estrellas[editar]

El cúmulo abierto está conformado principalmente por tres estrellas brillantes: Alnitak, Alnilam y Mintaka, entre otras estrellas más tenues.

Referencias culturales[editar]

Las tres estrellas son conocidas en América Latina, como «Las Tres Marías». Se darán a conocer en el cielo nocturno del hemisferio norte, cuando el sol está en su nivel más bajo. Durante los primeros períodos, son un marcador clave en el paso del tiempo. En Puerto Rico y parte de Colombia, las llaman «Los Tres Reyes Magos». Por otra parte, estas estrellas fueron observadas durante la Epifanía. En árabe, Alnilam significa «cadena de perlas», Mintaka significa «cinturón» y Alnitak proviene de la palabra النطاق an-niṭāq que significa «el cinturón».

Los países que se dividen por la linea ecuatorial, es decir, el hemisferio cero, tienen el privilegio de ver este cinturón en cualquier temporada del año, y se puede observar a simple vista, es decir, sin necesidad de usar un telescopio.

Galería[editar]

Véase también[editar]