Catálogo Henry Draper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Catálogo Henry Draper (en inglés Henry Draper Catalogue, HD) es una colección de datos estelares (astrométricos y espectroscópicos) reunidos en un catálogo estelar que contiene más de 225.000 estrellas. En 1949 se publica una ampliación del catálogo (Henry Draper Catalogue Extension, HDE) con 135.000 estrellas más.

El catálogo, publicado por primera vez en 1890, contenía sólo 10.000 estrellas; posteriormente se fue ampliando entre los años 1918 y 1924 y fue compilado por Annie Jump Cannon y sus colaboradores del colegio Harvard College Observatory bajo la supervisión de Edward C. Pickering. Debe su nombre al astrónomo Henry Draper, cuya viuda donó el dinero requerido para financiar el proyecto.

Las estrellas presentes en el catálogo son de magnitud media 9 o inferior (cerca de 50 veces más tenues que la más débil de las estrellas visibles a simple vista). Esto hace que sea empleado por los astrónomos aficionados debido a la potencia de sus telescopios. El catálogo cubre todo el cielo y es notable por ser el primer intento de catalogar las estrellas de acuerdo a su tipo espectral.

Nomenclatura[editar]

Las estrellas del catálogo se numeran con las letras HD (o HDE) seguidas de un número que va desde el 1 hasta el 225.300 en orden de ascensión recta para una época 1900.0. Las estrellas en el rango 225.301 - 359.083 proceden de extensiones realizadas en el año 1949. Actualmente la clasificación HD es ampliamente utilizada para estrellas que no disponen de designación de Bayer o de Flamsteed.

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]