Canopus (estrella)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canopus[1] [2]
Canopus.jpg
Constelación Carina
Ascensión recta α 6 h 23 min 57,10 s
Declinación δ -52° 41’ 45,0’’
Distancia 309 ± 20 años luz
Magnitud visual -0,62
Magnitud absoluta -5,53
Luminosidad 13.300 soles
Temperatura 7280 K
Masa 8 o 9 soles
Radio 71 soles
Tipo espectral F0II
Velocidad radial +20,5 km/s
Otros nombres HD 45348 / HR 2326
HIP 30438 / SAO 234480

Canopus o Canopo es el nombre de la estrella Alfa Carinae (α Car). Con magnitud aparente -0,72, es la más brillante de la constelación de Carina («La Quilla») y la segunda más brillante del cielo nocturno tras Sirio (α Canis Majoris), cuya magnitud es -1,47. Aunque se trata de una estrella del hemisferio celeste Sur profundo, puede observarse desde la costa africana del mar Mediterráneo e incluso en costas sureñas de España cuando la constelación de Orión alcanza su mayor latitud norte en las noches invernales, durante apenas hora y media antes de volver a ocultarse. Es circumpolar al sur de latitud 38° S, en ciudades como Bahía Blanca (Argentina) y Temuco (Chile).

Nombre[editar]

De acuerdo con la obra de Richard Hinckley Allen «Star Names: Their Lore and Meaning»,[3] el nombre Canopus tiene dos orígenes posibles. El primero proviene de las leyendas de la guerra de Troya, ya que la constelación de Carina formaba parte en la antigüedad de la gigantesca constelación Argo Navis («El Navío Argos»), es decir, el barco utilizado por Jasón y los Argonautas; la estrella más brillante de la constelación recibió el nombre del piloto del barco de Menelao, Canopus. El segundo origen del nombre proviene del idioma copto, hablado en Egipto; Kahi Nub («Tierra dorada»), haría referencia al color de la estrella vista sobre el horizonte desde este país, enrojecido por la extinción atmosférica.

En la antigua astrología hindú, la estrella es conocida como Agastya, uno de los rishi —sabios míticos—, hijo de los dioses Varuna y Mitra.

Características físicas[editar]

La distancia a la que se halla Canopus fue objeto de discusión hasta que fue medida con precisión por el satélite Hipparcos a partir de su paralaje, resultando en 309 años luz. Con una luminosidad 13.300 veces la de nuestro Sol, es la estrella de mayor brillo intrínseco en un radio de 700 años luz del Sistema Solar. Es, por ejemplo, mucho más luminosa que Sirio, cuya luminosidad equivale únicamente a unas 22 veces la del Sol.

Canopus es una gigante luminosa o supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0II con una temperatura superficial de 7280 K. Las supergigantes de tipo F como Canopus son escasas y mal conocidas; pueden ser estrellas en proceso de evolucionar hacia la etapa de gigante roja o, por el contrario, podrían estar «regresando» desde dicha fase. Lo más probable es que Canopus se halle en esta última situación, fusionando helio en carbono y oxígeno en su núcleo. Su radio es 71 veces más grande que el radio solar; situada en el lugar del Sol, se extendería hasta 9/10 partes de la órbita de Mercurio. Tiene una corona muy caliente, diez veces más caliente que la del Sol, observable tanto en rayos X como en ondas de radio. Con una masa de 8 o 9 masas solares, Canopus se encuentra en el límite entre las estrellas de masa intermedia y las masivas; su masa no es, por lo tanto, suficiente para que acabe explotando como supernova y concluirá sus días como una enana blanca compuesta por neón y oxígeno y no, como la mayor parte de estos remanentes estelares, por carbono y oxígeno.

Debido a su posición fuera del plano de la eclíptica —al contrario que Sirio— y a su brillo, Canopus es una estrella utilizada a menudo por las sondas espaciales para orientar su posición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]