Fusajirō Yamauchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fusajirō Yamauchi
Nacimiento 22 de noviembre de 1859
Bandera de Japón Japón, Kioto
Fallecimiento 02 de enero de 1940 80 años
Bandera de Japón Japón, Kioto
Nacionalidad Japonés
Ocupación Empresario
Hijos Tei
[editar datos en Wikidata ]

Fusajirō Yamauchi (山内 房治郎 Yamauchi Fusajirō?) nacido el 22 de noviembre de 1859 y fallecido en enero de 1940. Se le conoce por ser el fundador y primer presidente de Nintendo. Yamauchi vivió en Kioto, Japón, donde también instaló la sede de su empresa. Fusajirō siempre ha estado relacionado con todos los presidentes que ha tenido Nintendo, excepto con el último, Satoru Iwata.

Empresa[editar]

Fusajirō Yamauchi fundó su empresa el 23 de septiembre de 1889 como Nintendo Koppai (任天堂骨牌).Gran culpa de este aumento de la demanda fue que estas barajas de hanafuda, gracias a su calidad, fueron adoptadas por los yakuza para sus partidas de cartas. Por ello, Yamauchi se vio forzado a ampliar el negocio para satisfacer la demanda, que siguió aumentando con el tiempo, convirtiendo a Nintendo en una empresa muy próspera y conocida en todo el país en los años venideros.

Otro de los hechos importantes durante su mandato, fue que en 1902 se convirtió en la primera empresa japonesa en fabricar y vender con éxito barajas occidentales (principalmente baraja inglesa).

Jubilación y muerte[editar]

Fusajirō Yamauchi se retiró en 1929. Su yerno, Sekiryo Kaneda, heredó la presidencia de la compañía. En 1940, justo antes de la Segunda Guerra Mundial, Yamauchi es asesinado. Su muerte no tiene nada que ver con la guerra. Los hechos y la causa de su muerte son todavía desconocidos (por lo menos públicamente). Este desconocimiento parece que se debe a la escasa documentación y falta de medios en esta convulsa época de guerra en el país. Sus restos fueron sepultados en el sótano de las oficinas originales de Nintendo en Kioto.

Descendencia[editar]

Tuvo una hija llamada Tei Yamauchi, mujer del sucesor de Yamauchi en la presidencia de Nintendo, Sekiryo Kaneda. Además, Fusajiro es el bisabuelo de Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de la compañía de 1949 a 2002.