Furby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Furby
Firma diseñadora: Tiger Electronics
(1998-2001)
Hasbro
(2005-2007, 2012-present)
Introducido: 1998,2005 y 2012
Tipo: Juguete electrónico

Un Furby es un juguete fabricado por Tiger Electronics (subsidiaria de Hasbro). Sus ventas se dispararon el día de su lanzamiento y mucha gente tuvo que aguardar horas de colas a las puertas de los comercios para adquirir un ejemplar del Furby en las nuevas remesas que recibían los establecimientos [cita requerida]. Pese a que su precio era de unos 30 dólares, la demanda de los muñecos durante las vacaciones de verano del 98 hicieron que los precios de reventa aumentaran hasta los 100$. Se llegaron a vender más de 27 millones de ejemplares en el primer año de comercialización[cita requerida].

Por su apariencia, un Furby es un híbrido entre ratón, gato, murciélago y búho.

Hasta el momento, se distinguen dos generaciones de Furby, cada una con una variante de Furby infantil, denominadas Furby Baby.

La atracción que ofrece es su aparente «inteligencia» y capacidad de aprendizaje al mejorar sus facultades para hablar. Se creía, erróneamente, que podían repetir lo que oían a su alrededor, por lo que muchas agencias de inteligencia prohibieron la entrada del muñeco en sus oficinas.[1] También puede comunicarse vía un puerto infrarrojo. Los Furbys empiezan hablando únicamente en Furbish, un idioma compuesto de pocas palabras, sílabas simples y sonidos varios, pero está programado para hablar cada vez menos Furbish y más español (o el idioma del país en el que se ha distribuido) a medida que 'crece'. Cada Furby incluía una cuchara para alimentarlo.

La lista de los sensores externos (y por tanto los estímulos que podemos hacer llegar al Furby) incluye: emisor y receptor de infrarrojos, detector de inversión (Furby boca abajo), lengua (pulsación al darle de comer), espalda y barriga (pulsadores de presión) y micrófono simple (para escuchar ruidos).

Son populares entre algunos hackers, que han logrado interactuar con los Furby mediante las señales de infrarrojos.[2]

Tipos de Furbys[editar]

Los tipos de Furbys son:

  • Furbys Clásicos
  • Otros Furbys:
    • Furby Babies
    • Furby Friends
    • Emoto-Tronic Furbies
    • Emoto-Tronic Furby Babies
    • Emoto-Tronic Funky Furbies
    • 2012 Furbies
    • Furby Party Rockers
    • Furby Boom
    • Furblings

Amigos de Furby[editar]

En agosto de 1999 apareció una nueva línea de Furby, la Furby baby (Furby bebé). Eran muñecos más pequeños que el original, no podían mover sus pies y 'aprendían' español con mayor facilidad.

Furby 2ª generación[editar]

En octubre de 2005 apareció la segunda generación de Furbys, precedida por una campaña publicitaria. La cadena comercial El Corte Inglés comenzó las reservas del nuevo Furby a principios de septiembre. Con el nuevo Furby se regalaba un DVD con una película de animación y un certificado de nacimiento del Furby.

Son de mayor tamaño que los anteriores, pero dotados de expresividad facial y un sistema de reconocimiento de voz que permite una mayor interacción con los humanos. Además, incluye la opción de poderlo enviar 'a dormir' con una simple orden, carencia de todos sus antecesores. Es capaz de balancearse lateralmente moviendo las patas, y al hablar mueve la barriga.

El nuevo Furby es capaz de 'relacionarse' con otros de su generación, y también con los anteriores. No obstante, al no disponer de un puerto de infrarrojos como la generación anterior, la comunicación es limitada.

Furby 2012[editar]

En 2012 hasbro anunció la comercialización de un nuevo furby, cuyas principales novedades son unos ojos formados por paneles LCD capaces de mostrar distintos tipos de ojos y símbolos, una nueva conectividad, una mejora en los movimientos y la imposibilidad de apagarlo o resetearlo, pues guarda su personalidad en su memoria la cual se moldeara según como lo trates. Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de dormirlo. También disponible la aplicación gratuita de [Furby[1]] para App Store y Google Play Store Presenta también una notable mejora del micrófono: ahora son capaces de moverse al compás de la música balanceándose y dando cortos saltitos. Sus aplicaciones pueden hacerlo bailar, comer y traducir el idioma furbish, esta solo disponible para teléfonos y tablets de sistema app, y android.

Furby Boom[editar]

En el verano de 2013, aproximadamente un año después de la aparición de Furby 2012, se lanzó un nuevo Furby con nuevos colores diferentes y nuevas personalidades. Tiene una nueva aplicación del fabricante para iOS y Android (para Android 2.3.3 o superior), denominada Furby BOOM, con nuevas características.

Controversia[editar]

{{Cita requerida|El juguete fue todo un éxito en 1998 y a principios de los años 2000, sin embargo en las jugueterías se sucedían discusiones entre padres e hijos por llevarlo a casa y días después no utilizarlo más.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]