Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Universidad FESC
Sigla FESC
Sobrenombre UniFESC
Lema La universidad de Comfanorte
Tipo Privada
Fundación 25 de agosto de 1993[1]​ (30 años)[n 1]
Localización
Dirección Avenida 5 # 15-27 Centro, Cúcuta, Norte de Santander,
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Coordenadas 7°52′54″N 72°30′09″O / 7.8815833333333, -72.502388888889
Otras sedes Ocaña
Administración
Rector Dra. Carmen Cecilia Quero de González
Academia
Estudiantes 2.500 aprox.
Mascota Tigre (Terry)
Perro (Ringo)
Colores académicos      Gris      Rojo
Sitio web
http://www.fesc.edu.co

La Universidad FESC (oficialmente Fundación de Estudios Superiores Comfanorte), habitualmente conocida como la FESC, es una universidad privada colombiana con la forma jurídica de fundación ubicada en la ciudad de Cúcuta, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia.

Fue fundada el 25 de agosto de 1993 y es una de las universidades más importantes y representativas de Cúcuta y Norte de Santander,[2]​ con alto nivel de desarrollo y forjada en beneficio de la formación del pueblo nortesantandereano y colombiano.[3]​ Además de su sede principal ubicada en la ciudad de Cúcuta, cuenta con una sede en el municipio de Ocaña.

Su sede principal cuenta con un moderno campus dotado de variadas infraestructuras para la vida académica, además de ser la sede de diversos grupos de investigación. Asimismo, posee múltiples convenios, alianzas y redes institucionales con centros de educación superior y universidades nacionales.[4][5][6][7][8]​ Al igual que ostenta diversos convenios interinstitucionales con universidades de México,[9]Argentina,[10]Países Bajos,[11]España,[12]Brasil,[13]China,[14]​ entre otros países. Dado su crecimiento, la institución ofrece 8 programas de pregrado, 44 diplomados, 2 especializaciones y 7 maestrías, para un total de 61 programas académicos.[15][7][16]

Reseña histórica[editar]

La FESC fue fundada jurídicamente el 25 de agosto de 1993 por la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander (Comfanorte), quién en cabeza de su director administrativo por aquel entonces, el doctor Moisés Sanjuán López, tenían el objetivo de brindar un valor agregado a sus beneficiarios directos y a su grupo familiar, cumpliendo así la funciones sociales para las que fueron creadas las cajas de compensación familiar. El Ministerio de Educación a través del ICFES, expidió la Personería Jurídica mediante resolución 04172 y dio autorización a la institución para iniciar sus operaciones, no obstante, es el 1 de agosto de 1995 cuando se da inicio a las actividades académicas.[1]

A partir de allí, la creación de la universidad marca un momento especial para la consolidación del departamento de Norte de Santander al generarse una nueva dinámica en varios aspectos de la vida de la ciudad.[2]​ Desde el punto de vista institucional, la academia es una entidad descentralizada e independiente. Está organizada como un ente universitario autónomo con régimen especial, vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo que tiene que ver con las políticas y a la planeación del sector educativo y en relación con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Símbolos[editar]

Logotipo

Es el elemento principal de la imagen institucional. Se compone de la tipografía, adoptando las iniciales de la institución (FESC) y en su parte inferior se encuentra el nombre completo de la institución; además de poseer el logotipo de Comfanorte.

Colores

Los colores que representan a la FESC son el gris y el rojo. Estos colores son utilizados ya que según Max Lüscher, el gris representa la neutralidad, además de aportar brillantez, lujo y elegancia. Mientras que el rojo, según Lüscher, está ligado al principio de la vida y simboliza el valor.[17]​ Según él, es la expresión de la fuerza vital, es impulso para causar efectos y alcanzar el éxito.

Mascotas

La FESC cuenta con dos mascotas: Ringo, un perro que deambula por el campus principal desde cachorro. Los estudiantes lo adoptaron y lo convirtieron en un icono. Terry, un joven tigre universitario que fue creado en un concurso realizado por la Escuela de Arte y Diseño para determinar cuál sería la nueva mascota digital de la FESC.

Infraestructura[editar]

La institución cuenta con dos campus donde se desarrollan las actividades académicas: el campus principal ubicado en la ciudad de Cúcuta (Avenida 5 # 15-27, Centro) y el campus ubicado en el municipio de Ocaña (Kdx 194-785, Vía Universitaria).

En el campus principal funcionan la mayoría de las facultades, además de los centros de investigación, centros de desarrollo y auditorios de la institución. Por otra parte, en el Campus Ocaña funcionan algunas facultades, además de servir como sitio de prácticas para diversos programas académicos. Para la práctica de diversos deportes, la institución cuenta con las instalaciones del Colegio Comfanorte, establecimiento de su propiedad ubicado en el vecino municipio de Los Patios.

Cúcuta
  • Campus Principal: Se encuentra ubicado en la ciudad de Cúcuta, en la dirección Avenida 5 # 15-27, Centro. Este moderno campus alberga bloques de aulas, oficinas y laboratorios para la realización de las actividades académicas y deportivas de su alumnado. Además, en su interior se encuentra la biblioteca Moisés Sanjuán López, los auditorios Eduardo Assaf Elcure y Quinta Avenida, el laboratorio financiero, entre otros. Se divide en dos bloques: el bloque administrativo “Pedro Francisco Silva Mantilla” (A Y B) y el bloque Quinta Avenida “Laboratorio de Ideas” (C).
  • Colegio Comfanorte: Se encuentra ubicado en el municipio de Los Patios, en la dirección km 3 Vía La Floresta.
Ocaña
  • Campus Ocaña: Se encuentra ubicado en el municipio de Ocaña, en la dirección Kdx 194-785, Vía Universitaria.

Intercambios[editar]

La FESC realiza convenios, alianzas y redes con entidades educativas nacionales e internacionales para obtener oportunidades de intercambio académico, cultural y científico que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes, al fortalecimiento académico de los docentes y al posicionamiento de la universidad en el contexto internacional. En varios países se han formado docenas de profesores en maestrías y doctorados.[14]

Entre las academias con las que hay acuerdo institucional están, a nivel nacional: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),[4]​ la Escuela de Estudios Técnicos (EDES),[5]​ la Universidad Católica de Manizales (UCM),[6]​ la Universidad EAN,[7]​ la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (CUAC),[8]​ etcétera. Adicionalmente, hay acuerdos inter-institucionales a nivel internacional con: la Universidad de Guanajuato,[9]​ la Universidad de Congreso,[10]​ la Aiesec,[11]​ la Universidad de La Rioja,[12]​ la Universidad Federal de Pernambuco,[13]​ el Instituto Confucio,[14]​ entre otras instituciones.

Oferta académica[editar]

Pregrado
Facultad Programas
Escuela de ciencias administrativas Administración financiera
Logística empresarial
Administración turística y hotelera
Administración negocios internacionales
Escuela de Arte y Diseño Diseño gráfico
Diseño de modas
Escuela de ingeniería Ingeniería de software
Ingeniería de redes
Postgrado
Grado académico Área
Diplomados Ver diplomados
Especializaciones Administración de la salud
Gerencia educativa
Maestrías Pedagogía
Administración de empresas
Negocios internacionales
Mercadeo global
Gerencia de sistemas de información y proyectos tecnológicos
Gestión de la educación virtual
Proyectos de desarrollo sostenible
Programas Técnicos y Tecnológicos
Técnicos Tecnológicos
Operaciones turísticas
Producción gráfica
Instalación de redes
Operaciones logísticas
Procesos Contables
Mercadotecnia
Procesos aduaneros
Procesos de diseño de modas
Servicios de bienestar turísticos y hoteleros
Diseño publicitario
Administración de redes
Gestión logística empresarial
Gestión de negocios internacionales
Gestión financiera
Gestión de comercio internacional
Gestión de diseño de modas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Inició actividades académicas el 1 de agosto de 1995 (28 años)
  1. a b «Reseña Histórica». Fesc.edu.co. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  2. a b «FESC: ‘Proyectando’ vuelve luego de tres años para potenciar la innovación». La Opinión. 3 de octubre de 2018. 
  3. «"Entregamos energía solar en escuela de Sardinata": FESC». Laopinion.com.co. 24 de abril de 2021. 
  4. a b «Convenio SENA-FESC ha capacitado a 968 jóvenes». Laopinion.com.co. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2007. Consultado el 27 de enero de 2013. 
  5. a b «EDES-FESC, una nueva familia». Fesc.edu.co. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  6. a b «En Cúcuta se graduaron 11 profesionales de Administración de la Salud». Ucm.edu.co. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2020. Consultado el 24 de junio de 2012. 
  7. a b c «Postgrados Comfanorte-EAN». Universidadean.edu.co. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  8. a b «Convenio FESC-CUAC». Internacionalizaciónfesc.edu.co. Consultado el 2 de marzo de 2018. 
  9. a b «Convenio entre la Fesc y la Universidad de Guanajuato». Laopinion.com.co. Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  10. a b «Internacionalización FESC-Universidad de Congreso». Internacionalizaciónfesc.edu.co. Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  11. a b «La FESC en alianza con AIESEC – Movilidad e intercambio internacional». Fesc.edu.co. Consultado el 18 de mayo de 2016. 
  12. a b «Electivas para el bienestar institucional FESC». Dialnet.unirioja.es. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  13. a b «Relação de convênios em processo» (en portugués). Ufpe.br. p. 3. Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  14. a b c «Relaciones entre el sector educativo de Colombia y China». Utadeo.edu.co. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  15. «Formación Continua». Fesc.edu.co. Consultado el 29 de mayo de 2019. 
  16. «Especializaciones y maestrías». Ucmconecta.edu.co.edu.co. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
  17. «Símbolos». Fesc.edu.co. Consultado el 12 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]