Fuerza magnetomotriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La fuerza magnetomotriz (FMM, representada con el símbolo F) es aquella capaz de producir un flujo magnético entre dos puntos de un circuito magnético. Es una de las variables usadas para describir un campo magnético.

La Fuerza magnetomotriz se puede entender de manera análoga al voltaje eléctrico de la ley de Ohm. Esto está expresado en la ley de Hopkinson.

Ley de Hopkinson[editar]

En un circuito magnético simple el solenoide genera una fuerza magnetomotriz proporcional a la corriente por el número de vueltas del solenoide

El potencial magnético o fuerza magnetomotriz, es la fuente que produce el flujo magnético en un circuito magnético.

La Fuerza magnetomotriz de un circuito magnético se puede expresar en términos del flujo magnético Φ y la reluctancia magnética Rm

F = R_m \cdot \Phi

Esta ecuación se puede entender como una analogía a la ley de Ohm ( V = R I ). El flujo magnético es directamente proporcional a la Fuerza magnetomotriz que lo origina e inversamente proporcional a la reluctancia del circuito magnético (que depende de la longitud del circuito, el área transversal del circuito y la permeabilidad magnética del material del que está hecho. Las variables magnéticas se comportan como sus análogas en un eléctricas en la ley de Ohm.

El flujo magnético sigue las lineas de flujo por donde encuentra menor reluctancia. Por esto las líneas de flujo están dentro del cuerpo de alta permeabilidad, puesto que esto ofrece mucho menor reluctancia que el aire. Sin embargo el cuerpo de alta permeabilidad aun posee cierta reluctancia que es el equivalente a la resistencia en esta analogía de Hopkinson. El flujo magnético sería el equivalente a la corriente eléctrica.

Usualmente en los circuitos eléctricos simples (como en la Figura) la fuerza magnetomotriz se genera empleando un solenoide. Esto es un es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hélice.

Fuerza magnetomotriz en un solenoide[editar]

Solenoide.

En el caso de un solenoide largo y con cierto numero de vueltas, la expresión se puede simplificar. En este caso se expresa por la siguiente ecuación.

F = N \cdot I \,\!

donde:

N: número de espiras de la bobina
I: intensidad de la corriente en amperios (A)

La unidad de medida de la FMM es el amperio-vuelta que se representa por Av.

La relación existente entre la fuerza magnetomotriz y el flujo magnético que esta genera se denomina reluctancia y se determina por la expresión:

F =\Phi \cdot R_m \,\!

donde:

Φ: Flujo magnético en weber.
R_m: Reluctancia del circuito en amperio vuelta dividido weber.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

1. Fitzgerald, A. E., Kimgsley, Ch. y Umans, S. (1993). «Máquinas Eléctricas». Editorial McGraw-Hill.