Henry Augustus Rowland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Augustus Rowland
Henry Augustus Rowland.jpg
Henry Augustus Rowland.
Nacimiento 28 de noviembre de 1848.
Honesdale, Pennsylvania Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 16 de abril de 1901.
Baltimore Flag of the United States.svg Estados Unidos
Campo Física
Conocido por red de difracción
Premios
destacados

Premio Rumford (1883) Medalla Henry Draper (1890)

Medalla Matteucci (1895) .

Henry Augustus Rowland, físico estadunidense (*Honesdale, Pennsylvania el 27 de noviembre de 1848 - † Baltimore el 16 de abril de 1901).

Sus estudios sobre las propiedades magnéticas del hierro y del níquel en el año 1873 le valieron la consideración y la amistad de Maxwell, lo que influyo decisivamente en su nombramiento en 1876 para ocupar la cátreda de Química en la universidad John Hopkins de Baltimore.

A Rowland se debe la demostración de que una carga eléctrica en movimiento equivale a una corriente eléctrica (recíprocamente, una corriente es el resultado del movimiento de cargas eléctricas). El nombre de Rowland se halla también ligado a las redes de difracción y de refexión, que se construyen trazando líneas paralelas ente sí sobre una superficie metálica transparente, y a las redes cóncavas. Utilizando redes de difracción, Rowland midió las longitudes de onda de muchas líneas de espectro luminosos.

Entre sus numerosos trabajos es digno de mención el perfeccionamiento del método de Joule para determinar el equivalente mecánico del calor.

Bibliografía[editar]

  • VVAA. Enciclopedia Monitor. Salvat. 

Enlaces externos[editar]