Front running

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Front running o inversión ventajista[1] es una práctica ilegal que puede llegar a cometer un operador de mesa de dinero[2] o bien corredores de Bolsa que ejecuten órdenes de terceros en los mercados de capitales. La práctica consiste en tomar posiciones propias (a cuenta del operador) de compra (si ven que la orden del cliente va a hacer subir los precios del instrumento) o venta (si ven que la orden del cliente va a hacer bajar los precios). Ellos esperan cerrar su posición propia luego que se ingresó la orden del cliente, y así generar ganancias con el nuevo nivel de precios.

Explicaciones[editar]

Si por ejemplo un operador de Mesa de Dinero (Broker) compra 20.000 acciones al precio de $100 cada acción justo antes de ingresar una orden de compra de 400.000 acciones por parte de un cliente, esa operación a cuenta del cliente puede llevar el precio hasta $102 por acción. Si el broker es capaz de conseguir vender sus 20.000 acciones a un precio de $101,75, puede llegar a tener una ganancia de $35.000 en pocos minutos. Esa ganancia la hace no solo usando información confidencial sino también por medio del cliente ya que le sube los precios a este al tomar posiciones antes. El intermediario financiero ha puesto su interés por encima (In front of) de los del cliente y por lo tanto comete fraude. En Estados Unidos esta práctica podría infringir las leyes sobre la manipulación del mercado o de "abuso" de información confidencial.

Otros usos del término[editar]

También se usa el término Front Running cuando un intermediador toma posiciones personales antes que la propia empresa donde él trabaja lo haga. Otro uso del término es cuando un intermediador que trabaja para alguna prestigiosa compañía del rubro financiero toma posiciones en alguna acción o instrumento de renta fija a sabiendas que se darán a conocer públicamente recomendaciones que dan los analistas que trabajan para la compañía.

Referencias[editar]

  1. http://eur-lex.europa.eu/Notice.do?mode=dbl&lng1=en,es&lang=&lng2=da,de,el,en,es,fi,fr,it,nl,pt,sv,&val=267108:cs&page=&hwords=null
  2. Mesa de dinero: centro de contacto y cierre rápido de transacciones (a través del teléfono, fax, sistemas basados en Internet y correo electrónico), que utilizan las instituciones financieras en el mercado del dinero y en el mercado secundario de títulos y valores. [1]. Los corredores establecen los contactos con los demandantes y oferentes de dinero, pero no participan en la operación. [2]