Fritz Gerlich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fritz Gerlich (1929)

Carl Albert Fritz (Michael) Gerlich (15 de febrero de 188330 de junio de 1934) fue un periodista e historiador alemán, miembro de la resistencia contra el nacionalsocialismo.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Gerlich nació en Stettin, Pomerania en 1883 y creció como el mayor de cuatro hijos del comerciante de pescado Paul Gerlich y su esposa Teresa. En otoño de 1889 Gerlich fue inscrito en el Marienstiftungymnasium (La Escuela de Gramática Nuestra Señora) graduándose en 1901 de dicha escuela.

En 1902 se fue a estudiar en la Universidad de Múnich y se convierte en miembro activo del movimiento los Estudiantes Libres. Después de completar sus estudios con un doctorado y haber realizado la tesis "El Testamento de Henry VI" Gerlich se convierte en archivero y contribuye con artículos de marcado carácter anti-socialista y conservador-nacionalista en las publicaciones Süddeutsche Monatshefte y Die Wirklichkeit.

Debido a sus problemas de visión, que le obligaban a llevar unas gafas con montura de acero con las que se hizo famoso, Gerlich no pudo servir en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

En 1917 se convierte en miembro activo del Partido de La Patria Alemana (Deutsche Vaterlandspartei) y de la Liga Antibolchevique.

Comienzo de su carrera[editar]

En 1919 publicó el libro " Der Kommunismus als Lehre vom Tausendjährigen“ (El Comunismo Como La Teoría De El Reich de Mil Años), donde Gerlich clasifica el comunismo como un tipo de redención a la religión. Un capítulo entero está dedicado a denunciar el antisemitismo, que ha ganado terreno debido a las posiciones de liderazgo de muchos Judios en la Revolución y la República Soviética. Durante esos años Gerlich cambia sus opiniones políticas de conservadoras y nacionalistas a ser más liberales. En 1920 fue nominado como candidato al Landtag de Baviera y el Reichstag alemán para la izquierda liberal Deutsche Demokratische Partei (Partido Democrático Alemán).

El 9 de octubre de 1920 se casó con Sophie Stempfle en Múnich.

Redactor principal de la Münchner Neueste Nachrichten[editar]

En 1920 a la edad de 37 años le ofrecieron el puesto de redactor principal de la Münchner Neueste Nachrichten (“Nuevas Noticias de Múnich”). Su tarea era la de “dirigir el periódico para que fuera un bastión para la renovación nacional contra el socialismo y la política republicana”. Bajo su liderazgo, el “Münchner Neueste Nachrichten” se convirtió en el periódico de mayor importancia de Baviera. Siendo él mismo un adversario convencido del comunismo y socialismo, Gerlich publicó con el “panfletista derechista” Paul Nikolaus Cossmann (1869-1942) artículos de carácter nacionalista, y se mantuvo ahí hasta 1928.

En la primavera o verano de 1923 se reunió varias veces con Adolf Hitler (1889-1945), seis años más joven que él y líder del nacionalsocialismo. Una de las veces fue en el apartamento de Gerlich, otra en su oficina del periódico, y otra más junto con Eugen von Knilling (1865-1927), Primer Ministro de Baviera (1922-1924) y con Eduard Scharrer (1880-1932) miembro de la junta directiva del Münchner Neueste Nachrichten.

La visita de Hitler a Gerlich se celebró en momentos difíciles, problemas como la inflación azotaban a la recién nacida República de Weimar. Desde ese momento Gerlich se opusó a que Hitler llegara al poder.

A principios de 1920 había visto la prueba de la tiranía nazi en Múnich. Una vez conservador y nacionalista, después del Golpe del Salón de la Cerveza del 9 de noviembre de 1923, Gerlich decididamente se volvió en contra de Hitler, y se convirtió en uno de sus más feroces críticos. Antes de 1933 Gerlich ya se había opuesto al nazismo y se había referido al Partido Nazi de Hitler como "asesino".

En 1931 se había convertido en un amigo orante de Teresa Neumann, la mística y visionaria de Konnersreuth en Baviera, que apoyaba las actividades de resistencia de Gerlich. Inicialmente quería exponer el "engaño" de su estigmatización, pero Gerlich regresó como un hombre cambiado y poco después se convirtió al catolicismo.

A partir de 1931 hasta su muerte, su resistencia estuvo inspirada por la doctrina social de la Iglesia Católica. Dejó el puesto como redactor principal de la Münchner Neueste Nachrichten y regresó a su trabajo en el Archivo Nacional de Baviera.

El semanario “El camino recto”[editar]

Un círculo de amigos que se había desarrollado en torno a Teresa Neumann dio lugar a la idea de fundar un semanario político, a fin de reorientar a la izquierda y la derecha lejos del extremismo político. Apoyado por un rico mecenas, Príncipe Erich Walburg-Zeil, Gerlich fue capaz de liderar el semanario "Der Illustrierte Sonntag", el cual se renombró "Der gerade Weg" (el camino recto) en 1932.

En su periódico Gerlich lucho en contra de las principales doctrinas políticas de su tiempo: el comunismo, el nacionalsocialismo y el antisemitismo. El conflicto del creciente movimiento nazi se convirtió en el eje central de Gerlich y su escritura. La enfática y a veces estridente entonación de su batalla periodística obtuvo al periódico un creciente espectro de lectores.

A finales de 1932 la circulación sobre pasaba los 100, 000 lectores. Gerlich escribió entonces: "Nacional-socialismo se entiende como: la enemistad con las naciones vecinas, la tiranía interna, guerra civil, guerra mundial, la mentira, el odio, fratricidio e ilimitados deseos".

Detenido y asesinado en el campo de concentración de Dachau[editar]

Un día después de que los nazis tomaran el poder en Alemania, decidieron eliminar a Gerlich. Fue detenido el 9 de marzo de 1933 y llevado el 30 Junio de 1934 al campo de concentración de Dachau, donde fue asesinado el 1º de julio de 1934 durante la noche de los cuchillos largos. Su esposa recibió la confirmación de la muerte cuando sus lentes salpicados de sangre fueron entregados a su casa.

Filmografía[editar]

Fue retratado en la película Hitler: El reinado del mal por el actor Matthew Modine. En la película, Gerlich termina dictando un artículo de primera plana que advierte del peligro que Hitler representa, diciendo: “lo peor que podemos hacer, absolutamente lo peor, es no hacer nada.” Esta línea está inspirada en un dicho atribuido incorrectamente a Edmund Burke: “La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que hombres buenos no hagan nada.”

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Johannes Steiner: "Gerlich-Naab. Prophetien wider das Dritte Reich", "Gerlich-Naab. Profecías contra el Tercer Reich".Schnell und Steiner, Múnich, 1946

Erwein Freiherr von Aretin: "Fritz Michael Gerlich. Prophet und Märtyrer. Sein Kraftquell", "Fritz Michael Gerlich. Profeta y mártir. Su fuente de fuerza". Verlag Schnell und Steiner, Múnich 1983 (2. erg. Aufl. mit einem Vorwort von Karl Otmar von Aretin)

Rudolf Morsey: "Fritz Gerlich – ein Publizist gegen Hitler. Briefe und Akten 1930–1934", "Fritz Gerlich - Un periodista contra Hitler. Cartas y notas 1930-1934". Ferdinand Schöningh, Paderborn u. a. 2010. ISBN 978-3-506-77012-7

Rudolf Morsey: "Fritz Gerlich (1883–1934) – Publizist aus Stettin. Ein früher Gegner Hitlers und des Nationalsozialismus", "Fritz Gerlich (1883-1934) - Periodista de Stettin. Un temprano detractor de Hitler y del Nacionalsocialismo" . In: Baltische Studien. Band 97 N.F., 2011, ISSN 0067-3099, S. 157–179.

Michael Schäfer: "Fritz Gerlich 1883–1934. Publizistik als Auseinandersetzung mit den „politischen Religionen“ des 20. Jahrhunderts", "Fritz Gerlich 1883-1934. El Periodismo como respuesta a las "Religiones Políticas" del Siglo XX". München 1998 (Dissertation).