Fregula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:53 6 sep 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bolas de fregula crudas.

La frégula (italianizada como fregola) es un tipo de pasta con forma esférica procedente de la isla italiana de Cerdeña.[1]

La frégula es una mezcla de bolitas de sémola más o menos esféricas (2-3 mm de diámetro), muy irregulares, cuya porosidad favorece la absorción de los sabores. La fregula se prepara con sémola de trigo duro (triticum durum), agua y sal en un recipiente de terracota.[2]​ Generalmente las bolitas se secan al aire en verano y, posteriormente, se tuestan en un horno, proceso que le aporta un color tostado característico que tira a rojizo-marrón.

Usos

Para su consumo la fregula se hierve en agua hasta que esté al dente. Por regla general, se suele mezclar con salsa de tomate y servirse con almejas: fregula con Cocciula o el fregula con le Vongole. Otro plato es la fregula incasada con pecorino.

Véase también

Referencias

  1. Carlo Cracco. Sardegna. (2014) Corriere della Sera. ISBN 8861267041
  2. «Fregula, Babbo». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 24 de diciembre de 2014.