Francisco de Paula Marín Grassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:14 12 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francisco de Paula Marín

Grabado de 1837.
Información personal
Nombre de nacimiento Francisco de Paula Marín y Grassi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de noviembre de 1774
Jerez de la Frontera, Bandera de España España
Fallecimiento 30 de octubre de 1837 (62 años)
Honolulu, Bandera de Hawái Reino de Hawái
Nacionalidad Español
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Juan Marín
María Grassi
Información profesional
Ocupación Médico, botánico, horticultor
Firma

Francisco de Paula Marín y Grassi (* Jerez de la Frontera, 25 de noviembre de 1774[1]​ – † Honolulu, 30 de octubre de 1837) fue un botánico y horticultor español, y hombre muy polifácetico que recaló en 1793 en las islas Hawái, donde permaneció el resto de su vida.

Biografía

Adquirió sus conocimientos en horticultura de joven cuando trabajaba en los viñedos de Andalucía.

Fue médico, intérprete (aprendió el idioma hawaiano), asesor de empresas, botánico, horticultor y consejero del rey Kamehameha I de Hawái. Conocido en estas islas como Manini (o Marini), que era la forma en que los nativos pronunciaban su nombre, este jerezano creó un gran rancho donde cultivó una amplia variedad de frutas y hortalizas, crió caballos, procesó carne para el comercio, y montó una destilería.

"El Ascenso y Caída del Reino de Hawái", un libro de historia de Hawái de Richard Wiesnewski, acredita a Francisco Marín "... con haber plantado la primera piña en el Reino de Hawái, el 2 de enero de 1813." La piña - que se ha convertido en un símbolo mundial de Hawái - fue introducida en la isla por un español.

Plantó los primeros viñedos en el margen de Honolulu en una zona donde ahora se localizan Vineyard Boulevard y Vineyard Street, elaboró la primera cerveza en 1812, plantó sin éxito las primeras plantas de café en 1817, experimentó con la plantación de naranjas, limones, judías, coles, patatas, melocotones, melones, maíz, tabaco, lechuga, etc, por mencionar sólo unos pocos. Elaboró aceite de Kukui y de coco, velas, tejas, cigarros, cerveza y aguardiente. Familiarizado con los usos medicinales de plantas y hierbas, "ejerció" como médico, entre otros múltiples oficios en la corte hawaiana.

Como marinero comenzó un negocio, en la zona frente a la torre de Aloha en Honolulu, de suministros de materiales para los barcos que recalaban en las islas, introduciendo en la cultura de Hawái multitud de objetos de procedencia europea y china.

Llegó a ser nombrado capitán de la armada hawaiana.

Desde 1805 redactó un diario del que se ha conservado buena parte y que es una buena recopilación de su vida y de las costumbres del archipiélago de Hawái en aquella época.

Don Francisco de Paula Marín y Grassi murió el 30 de octubre de 1837, en Honolulu, a la edad de 62 años.

Una calle de Jerez, a propuesta de la asociación cultural Cine-Club Popular, lleva su nombre.

El Boulevard del Viñedo, una céntrica avenida de Honolulu (Vinyard Blv.), fue así denominada por las viñas que introdujo Marín. También existe en Honolulu una calle pequeñita, de solamente una manzana, llamada Marin Street, que está en el mismo centro de la ciudad, como a dos manzanas de los muelles a donde llegaban los barcos extranjeros que empezaron a llegar a Hawái a finales de los años 1700.[2]

Bibliografía

Referencias