Ir al contenido

Francisco Urdaneta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:38 8 oct 2020 por Juandax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Urdaneta y González de Rivadavia (Montevideo, 3 de agosto de 1791-Bogotá, 7 de marzo de 1861) fue un militar uruguayo.

Hijo de Francisco Jose Javier Urdaneta y Troconis y María Ángela González de Rivadavia, se casó con Manuela Girardot Díaz, hermana de Atanasio Girardot, y fue padre de tres hijos (Manuel Eusebio, Enrique y Roberto) y cuatro hijas (Adelaida, Dolores, Clementina y María Luisa). Era primo de Rafael Urdaneta y bisabuelo de Roberto Urdaneta.[1]​ En 1806 se unió el regimiento de Santiago de Liniers y luchó durante las invasiones inglesas para defender Buenos Aires y Montevideo. A principios de 1809 su tío Martín de Urdaneta y Troncosis, contador mayor de Bogotá, le llamó a que lo acompañara, recibiendo permiso del virrey Liniers junto a un certificado y un despacho del mismo. A su paso por Guayaquil, el gobernador militar le pidió que liderada una columna de soldados a Cuenca, lo que cumplió con eficiencia. Estaba en Bogotá cuando se formó la primera junta de gobierno local, uniéndose a Antonio Nariño. En 1812 es ascendido a capitán, un año después es teniente coronel pero en 1816 es capturado en Cartagena de Indias, aunque escapa al año siguiente. En 1819 llega a coronel y en 1820 destacó en Pitayo y Puente de Caulea, durante las campañas del Sur. Entre 1820 y 1823 es gobernador de Popayán, luego sirve como comandante general de Mariquita y gobernador de Antioquia. El 13 de diciembre de 1829 es ascendido por Simón Bolívar a brigadier.[2]

La Guerra de los Supremos lo hace volver al servicio activo en 1840, siendo jefe militar de Bogotá y jefe del Estado Mayor general del Ejército del Norte. En diciembre de ese año se le encarga pacificar la provincia del Socorro pero es capturado un mes después[3]​ por el coronel rebelde Francisco Martínez Troncoso (1791-1857), hijo de San Juan de los Remedios y el Cayo (hoy Remedios), quien había sido Gobernador de Mompós en la época de Gran Colombia y varias veces congresista por la misma provincia.[4]​ Fue liberado en Aratoca y se encargó de vigilar la frontera, pasando de 1849 a 1853 viajando por Europa hasta volver a Colombia y retirarse de la vida pública.[3]

Referencias

  1. Francisco Urdaneta y González de Rivadavia. Web Geni.
  2. Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana: etimologías sánscrito, hebreo, griego, latín, árabe, lenguas indígenas americanas, etc.; versiones de la mayoría de las voces en francés, italiano, inglés, alemán, portugués, catalán, esperanto, Tomo LXV, 1929, editorial Espasa-Calpe, pp. 1407.
  3. a b Enciclopedia universal..., 1929, pp. 1408.
  4. León Helguera, J. & Robert H. Davis (1972). Archivo epistolar del General Mosquera: correspondencia con el General Pedro Alcántara Herrán: 1840-1842. Tomo II. Bogotá: Editorial Kelly, pp. 207.