Ir al contenido

Francisco Julián Márquez Luque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:19 26 mar 2014 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Julián Márquez Luque (Montilla, Córdoba, 6 de junio de 1933) es un escultor español argentino.

Biografía

Nació en el seno de una familia de orfebres, oficio en el que comenzó como aprendiz a la edad de 9 años. A los 18 años emigró a Argentina y se estableció, junto con sus padres y hermanos, en la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires.[1]

En Argentina se formó como escultor en la Mutualidad de Estudiantes Egresados de Bellas Artes (M.E.E.B.A.), siendo su maestro Antonio Sassone[1]. En 1957 concluyó sus estudios y montó su taller de escultor. En Argentina desarrolló su obra de juventud y madurez, siguiendo la estética del realismo artístico. Durante la dictadura militar argentina sufrió tortura en el Palacio de Justicia de la Nación (Argentina).[2]

En 1988, tras la muerte de su madre, regresó a España e inició un nuevo período de su obra, compaginando la creación artística con la docencia en la Escuela Taller de Montilla.

Obras más destacadas

Etapa Argentina

En este período destacan: El busto a Patrick Pearse[3]​ realizado para la Plaza Irlanda[4]​ en el barrio de Caballito en Buenos Aires; el Monumento[2] a los Héroes de las Malvinas en la ciudad de Berazategui; la escultura a Almafuerte en el Paseo de los Troncos de Mar del Plata.

Etapa española

Período en el que destacan obras como: La escultura de San Juan de Ávila[3], para la fachada principal de la Iglesia de los Jesuitas; busto al Gran Capitán,[5]​ para la Escuela de Cultura; Monumento a la Madre[4], para el Paseo de la Puerta de Aguilar; sendos bustos de San Francisco Solano y de el Inca Garcilaso de la Vega[5] para el Ayuntamiento; todos ellos en la ciudad de Montilla (Córdoba). La escultura a San Martín de Tours, para la fachada principal de la Iglesia Conventual de San Martín [6] en Lucena. Virgen con niño Jesús, para la Residencia de Ancianos en la calle de La Matallana en Puente Genil. Bustos a Blas Infante[6]​ y Miguel Hernández;[7][8]​ así como el Monumento a la Vendimiadora en Aguilar de la Frontera.


Enlaces externos

Referencias