Caballito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barrio de Caballito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caballito
Barrio de Buenos Aires
Caballito emblem.png
Caballito-Buenos Aires map.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Ciudad Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Ubicación 34°37′00″S 58°27′00″O / -34.616666666667, -58.45Coordenadas: 34°37′00″S 58°27′00″O / -34.616666666667, -58.45
Superficie 6,8[1]  km²
Límites Juan B. Justo
San Martín
Ángel Gallardo
Río de Janeiro
Rivadavia
La Plata
Directorio
Curapaligüe
Donato Álvarez
Población  
• Total 176.076[2]  hab.
• Densidad 25.893,5 hab./km²
Día del barrio 15 de febrero
[editar datos en Wikidata ]

El barrio de Caballito se encuentra en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su territorio coincide con el de la Comuna 6. Tiene una superficie de 6,8 km² y una población total de 176.076 habitantes según el censo de 2010, de los cuales el 55,2% son mujeres, y el 44,8% hombres.[2] El censo de 2001 registraba 170.309 habitantes, lo que representa un incremento del 3,4%.[2] Por el barrio pasan la línea Sarmiento (estación Caballito), la línea A de subte (estaciones Río de Janeiro, Acoyte, Primera Junta y Puán), la línea E (estaciones Avenida La Plata y José María Moreno), además de numerosas líneas de colectivo.

Está delimitado por la Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo, Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe y Donato Álvarez. Limita con los barrios de Villa Crespo al norte, Almagro y Boedo al este, Parque Chacabuco al sur, y Flores y Villa Mitre al oeste.[3]

La Avenida Rivadavia marca el eje del barrio y su zona comercial -que es una de las más importantes de la ciudad- y que se encuentra ubicada principalmente entre Avenida La Plata/ Río de Janeiro y Del Barco Centenera/Rojas, siendo la intesección con la Avenida Acoyte y su continuación, la Avenida José María Moreno, el centro del barrio de Caballito ya que en estas esquinas se sitúan galerías -en las que se pueden adquirir todo tipo de mercaderías- y donde confluyen muchas líneas de transporte colectivo urbano y la estación Acoyte de la línea A de subte.

Caballito es uno de los barrios con mayor población de la Capital Federal, y uno de los más densamente poblados (25.893,5 habitantes/km²). Esto último ha causado diversos problemas en los servicios y protestas de los vecinos caballitenses por la gran cantidad de edificaciones en altura que se han erigido en los últimos años en toda la superficie del barrio.

El promedio de los vecinos pertenece al sector medio y medio-alto de la población porteña.

Lugares importantes[editar]

En Caballito se encuentran numerosos sitios de interés, como el Barrio Inglés con hermosas edificaciones de estilos británicos realizadas entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, casas que actualmente son muy codiciadas y que poseen un gran valor económico.

Caballito cuenta con varios espacios verdes. El Parque Rivadavia -ex Quinta Lezica-, ubicado en el centro del barrio, es el más característico. Se destacan también el Parque Centenario y la Plaza Irlanda, situados en sus límites. La Plaza Primera Junta presenta la particularidad de ser una plaza seca.

La Parroquia Nuestra Señora de Caacupé se ubica sobre la Avenida Rivadavia en el centro del barrio de Caballito.

En el aspecto religioso se destaca la actual Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, iglesia que perteneció a una orden de monjas irlandesas y desde la década del ochenta del siglo pasado fue reabierta bajo la la advocación de la Virgen de Caacupé. La Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires, la Parroquia de Santa Julia, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y la la Iglesia San José de Calasanz son otros templos católicos del barrio.

Caballito también alberga importantes instituciones educativas católicas como el Colegio Marianista, el Colegio San José de Calasanz, el Colegio Santa Rosa, el Instituto Divino Rostro, el Colegio Santa Brígida y el Colegio Monseñor Dillon.

El Colegio San Cirano y el El Colegio Canadá se destacan en la enseñanza bilingüe del idioma inglés.

La Universidad de Buenos Aires tiene en el barrio a la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la calle Puán 480, en el edificio de una antigua fábrica de cigarrillos.

El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que es la universidad de la Policía Federal, se encuentra en la calle Rosario y la Avenida José María Moreno.

También la Universidad Maimónides tiene su sede en este barrio.

En el barrio se ubican también efectores de salud como el Hospital Durand, El Sanatorio Municipal Doctor Julio A. Méndez, el Instituto del Quemado y el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

Un paseo característico es el del "Tramway Histórico de Buenos Aires" de la Asociación Amigos del Tranvía, que rememora a los usuarios del que fuera un transporte tan propio de los porteños.

El antiguo Mercado del Progreso, es una feria cerrada en donde se pueden adquirir todo tipo de productos alimenticios y sus derivados.

En la avenida José María Moreno y la Avenida Pedro Goyena se alza el edificio del Depósito de Gravitación del Barrio de Caballito, un depósito de agua, reliquia arquitectónica con 98 años de antigüedad destinada a almacenar y luego distribuir agua a todo el barrio. El lugar se eligió debido a que es uno de los más altos de Buenos Aires.

El centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires se encuentra en Caballito. El mismo se ubica en la avenida Avellaneda, entre Nicolás Repetto y García Lorca.

Clubes[editar]

En el barrio se ubican diversos clubes, el mas importante es Club Ferro Carril Oeste, fundado en Caballito en el año 1904, y todavía conserva su estructura, tal sea la sede sobre Federico García Lorca o su estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri sobre la calle Avellaneda. El fútbol profesional es su disciplina más relevante, habiendo ganado en su época dorada 2 campeonatos nacionales oficiales de Primera División, más otros 3 Subcampeonatos Oficiales, sumándole otros 6 títulos de la Segunda División. Se destaca en otras disciplinas como en el Vóley que ganó 4 Ligas Nacionales, 4 Campeonatos Sudamericanos, 6 títulos de la Copa Morgan, 1 título del torneo oficial FMV, y tres campeonatos Argentinos. En tanto al Básquet Ferro es uno de los clubes grandes de este deporte, con 3 títulos de la Liga Nacional de Básquet y 3 Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones siendo el primer equipo argentino en ganar esta competición y el tercer equipo de Sudamérica que más veces ganó esta competencia, además salió Subcampeón del Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto. Ferro Carril Oeste compite actualmente en la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino

Otros clubes trascendentes son el Club Italiano fundado en 1896 con su sede frente al Parque Rivadavia, el Club Portugués, el club Caballito Juniors participante de la 1ª División del futsal argentino.

Origen del nombre[editar]

El 15 de febrero de 1821 el inmigrante genovés Nicolás Vila adquirió la manzana comprendida entre las actuales Avenida Rivadavia, Emilio Mitre, Av. Juan B. Alberdi y Víctor Martínez. En ese predio edificó una casa de cuatro habitaciones, destinando una de ellas a una pulpería (nombre con el que se conocía a los bares en aquella época). La pulpería se encontraba ubicada a orillas de lo que era el antiguo Camino Real del Oeste, la actual Avenida Rivadavia, en su cruce con "El camino del Polvorín", actualmente calle Emilio Mitre. En la puerta del local, Vila colocó un mástil con una veleta de latón que contenía la figura de un caballo, de allí que el establecimiento se hiciera famoso como "la pulpería del caballito", que dio nombre al barrio. Esta veleta se encontraba desde 1925 en el Museo Histórico de Luján, pero desde el 20 de mayo del 2010 se encuentra en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, gracias a la iniciativa y accionar de vecinos, asociaciones barriales y la intervención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.[4]

La veleta que hoy se puede ver en la plazoleta Primera Junta fue realizada durante la segunda mitad del siglo XX por el escultor argentino Luis Perlotti y concluida, luego de su muerte, por el escultor Juan Carlos Ferraro. Se emplazó en el sitio actual el 3 de noviembre de 1969.

Historia[editar]

La esquina de Rivadavia y José M. Moreno, en 1947. (Foto: AGNA)

Los primeros datos históricos sobre la zona del actual barrio de Caballito se remontan a los títulos entregados por el gobernador Hernandarias a comienzos del siglo XVII, repartiendo diversos terrenos en el lugar a los capitanes don Pedro Hurtado de Mendoza, don Diego de Trigueros y don Domingo Griveo, al regidor don Juan de Vergara y a don Bernardo de León, quienes probablemente jamás vieron estas propiedades en toda su vida.[5]

Hacia el siglo XVIII, estas tierras ya se encontraban trabajadas por esclavos negros, que cultivaban diversas quintas con productos como duraznos, membrillos y vides. Existían también algunos pocos hornos para producir ladrillos pero, salvo dos importantes chacras (la de los Jesuitas y la de la familia Berois) el perfil se planteaba desolador. El fraccionamiento de las heredades con el paso de las generaciones llevó a la zona a convertirse en un espacio de quintas que raramente superaban las diez hectáreas.

Así, y a medida que Buenos Aires comenzó a expandirse desde el casco fundacional hacia el oeste, especialmente a partir de la mitad del siglo XIX, la zona que ya era conocida por la Pulpería del Caballito fue poblándose y urbanizándose. Pero el gran impulso para el lugar llegó luego de la construcción del Ferrocarril del Oeste, la primera vía tendida en Buenos Aires e inaugurada en 1857 conectando un corto trayecto desde la actual Plaza Lavalle hasta la estación de Floresta, pero que en pocos años se extendería hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires.[6]

Las clases altas porteñas tenían sus quintas de descanso en esta zona aún suburbana, que llegaba hasta el pueblo de San José de Flores, hoy Flores, y utilizaban el ferrocarril para trasladarse desde sus casonas en el centro en los fines de semana. Pero con el paso de los años y las corrientes migratorias que llegaron desde toda Europa, especialmente luego de 1880, el barrio acentuó su urbanización y las quintas fueron desapareciendo, loteadas para su venta como terrenos para edificar. En la primera mitad del siglo XX, Caballito se definió como un barrio de clase media y media-alta, con algunas excepcionales mansiones de la burguesía comercial que había llegado con la misma inmigración europea, como el Palacio Carú, y otras residencias aristocráticas más patricias, como el Palacio Videla Dorna (luego Escuela Naval Militar).

Caballito tuvo su consolidación final con la inauguración del tranvía subterráneo de la Compañía Anglo-Argentina, que se extendió hasta la Plaza Primera Junta a finales de 1914. Así, quedó conectado con un transporte novedoso y muy veloz con la Plaza de Mayo y el microcentro de la ciudad, viviendo un auge de la construcción que trajo los primeros edificios de departamentos y transformándolo en uno de los favoritos de la clase media profesional y comercial. La zona de Primera Junta se consolidó como núcleo comercial y de transporte, y la esquina de la Avenida Acoyte y Rivadavia se transformó en el corazón del barrio, especialmente luego de la inauguración del Parque Rivadavia en 1928.

Las nuevas torres del barrio de Caballito.

A partir de la Ley de Propiedad Horizontal sancionada en 1948, se desarrolló un nuevo auge de la construcción que significó la demolición de los antiguos palacios de clase alta y los restos que aún quedaban de las viejas quintas del siglo XIX, y el barrio sufrió un rápido cambio con la construcción masiva de edificios de departamentos luciendo ya una arquitectura plenamente moderna. Sin embargo, a pesar de la evolución, las calles interiores de Caballito siguieron caracterizándose por sus densas arboledas de plátanos y sus casas de estilos clásicos, franceses, italianos, neocoloniales, Tudor o art decó. Algunas avenidas, como Pedro Goyena, alcanzaron renombre como ejes residenciales muy preciados, y esto significó la construcción de numerosos edificios de departamentos de alta categoría.

En esta última década, el barrio sufrió un nuevo auge de construcción edilicia, que cambió completamente el aspecto de las calles interiores de Caballito, hasta ese momento ocupadas mayoritariamente por casas y comercios pequeños. El avance de estos modernos edificios generó el rechazo de un grupo de vecinos, que se movilizaron reclamando limitaciones y protecciones del patrimonio arquitectónico, con diversos grados de éxito. La construcción en altura fue limitada en la zona de Caballito norte, y se frenó un proyecto del grupo IRSA para construir un centro comercial en los terrenos del ferrocarril, pero en la parte de Caballito sur las inmobiliarias avanzaron sin frenos, trayendo como resultado la saturación de las calles del barrio y de los tendidos de servicios, como las cloacas.


Comuna 6[editar]

La Comuna 6, anteriormente Centro de Gestión y Participación Comunal 6 (CGPC 6) y CGP6, abarca al barrio de Caballito y es una de las 15 comunas en las que está dividida la ciudad de Buenos Aires. Sus oficinas están ubicadas en la Avenida Díaz Vélez 4558, donde concurren anualmente más de 300 mil personas.

Allí pagan impuestos (Rentas), fijan fechas de casamientos, tramitan o renuevan el Documento Nacional de Identidad (Registro Civil), así como también acceden a servicios sociales, realizan denuncias frente a la vulneración de sus derechos como ciudadanos o consumidores o reclaman por servicios públicos, entre otros trámites.[7] La principal ventaja es que los vecinos de Caballito no deben acercarse a las departamentos centrales para realizar trámites o reclamos.

Además, CGPC 6 organiza junto a ONG los principales festejos del barrio. Se destaca el aniversario de Caballito,[8] entre otras.[9] También celebra las fechas patrias, como el 25 de mayo[10] o el 9 de julio.[11]

El CGPC 6 difundió sus actividades entre 2004 y 2010 a través del área de prensa. Esta puede definirse como la relación de la institución con los medios masivos y barriales. Y la comunicación institucional es con la comunidad, integrada por los vecinos y organizaciones de la sociedad civil del barrio de Caballito. El criterio para que una actividad fuera comunicada a los medios masivos estaba relacionado con el interés periodístico, la importancia del evento organizado y el grado de incumbencia para la comunidad de Caballito. El boletín electrónico, aún vigente, es un medio de comunicación directo con los vecinos. Es distribuido vía correo electrónico a una lista de vecinos y organizaciones de la zona.

El presidente de la junta comunal es Marcelo Iambrich, que asumió en diciembre de 2007 como director del CGPC 6 hasta 2011 por la designación de Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño por el PRO, y luego fue reelecto durante las elecciones de 2011. Este reemplazó a Pablo Gordon Daluz (del Partido Socialista), quien estuvo en el cargo entre 2006 y 2007, elegido por Jorge Telerman.

Antes de 2006, el CGPC 6 era el CGP 6. Este último tenía el mismo personal y oficinas, con la diferencia de que sus límites eran distintos. Sus fronteras coincidían con la de los registros civiles y abarcaban a parte de los barrios de Almagro, Boedo y Caballito.

Con la sanción de la ley de Comunas (N° 1.777),[12] en septiembre de 2005 por la Legislatura el CGP 6 se transformó en CGPC 6, para adaptar los límites de los CGP a las 15 comunas en las que se dividirá la ciudad. Las futuras autoridades, una vez que sea reglamentada la ley, serán elegidas por el voto popular. La Comuna 6 tendrá un presupuesto propio que le permitirá mantener las calles y espacios verdes de Caballito, además de intervenir en los planes sociales y urbanos diseñados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que le conciernan.

El primer director del CGP 6 fue Enrique Batalla en 1996, al que le siguió Juan José Pi de la Serra (1997-2000). Ambos fueron nombrados por Fernando de la Rúa, primer jefe de gobierno votado por los ciudadanos de la ciudad. Con la asunción de Aníbal Ibarra (progresista del Frente Grande), el director fue Fernando Muñoz (2000-2004). En el segundo mandato de Ibarra, asumió Guillermo Agresta (2004-2006).

Como antecedente de la elección directa de autoridades en los barrios, se pueden mencionar a los Consejos Vecinales, integrados por 9 miembros por circunscripción electoral, con una duración de 4 años. Funcionaron entre 1983 y 1997 y fueron los cuerpos que dieron lugar a los CGP. Antes del CGP 6, funcionó en el área el Consejo Vecinal integrado por las circunscripciones 6 y 7, donde la la Unión Cívica Radical siempre tuvo las mayorías de representantes en ambas circunscripciones en los períodos 1984-1988, 1988-1992 y 1992-1996. En los Consejos Vecinales empezaron los servicios desconcentrados: en 1986 el Servicio Social Zonal y a principios de la década de 1990, el Registro Civil.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]