Francisco Hernández y Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Hernández y Hernández


Senador del Congreso de la Unión
por Tlaxcala
Primera fórmula
1 de septiembre de 1958-31 de agosto de 1964
Predecesor Miguel Osorio Ramírez
Sucesor Luciano Huerta Sánchez


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 2 de Tlaxcala
1 de septiembre de 1949-31 de agosto de 1952
Predecesor José Estrada Romero
Sucesor Emilio Sánchez Piedras

Información personal
Nacimiento Calpulalpan, Tlaxcala, México
Fallecimiento 30 de junio de 1997 (83 años)
Calpulalpan, Tlaxcala, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Benigno Hernández y Rita Hernández
Hijos Francisco Abelardo Hernández Cadena, Nélida Hernández Cadena, Tulio Hernández Gómez, Ariel Francisco Hernández Gómez, Héctor Hernández
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Francisco Hernández y Hernández (Calpulalpan, Tlaxcala) fue un profesor y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputado, senador y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Biografía[editar]

Egresó como profesor normalista y le correspondió desde el primero momento el auge de la educación rural, por lo que uno de sus primeros cargos fue el de encabezar las entonces denominadas misiones culturales a estados como Oaxaca y Coahuila; en estas funciones confirmaría su identificación con la educación rural e indígena, a la que dedicaría gran parte de su carrera.

En 1932 es nombrado director de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» en Salaices, Chihuahua, y ese mismo año funda la Escuela Normal Rural de la Tarahumara en Guachochi, Chihuahua. Al mismo tiempo, recibe de la Secretaría de Educación Pública la coordinación de Investigación Lingüística del idioma tarahumara con el fin de que los maestros rurales puedan dominar dicha lengua. Esta coordinación se dedica a la traducción de los materiales educativa a dicha lengua y publica la cartilla Rababe-raramuri (español-tarahumara), que una vez aprobada por la Comisión Nacional de Estudios Lingüísticos de la SEP, se distribuye en los centros escolares indígenas de esa zona del país.

En 1936 organiza en la Ciudad de México las Jornadas de Nacionalidad con representación de todas las escuelas normales federales del país, y el mismo año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo nombrada delegado al Congreso Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Educación realizado en Moscú, en la entonces Unión Soviética.

En 1949 es postulado por el PRI y elegido diputado federal por el Distrito 2 de Tlaxcala a la XLI Legislatura de dicho año a 1952.[1]​ Al terminar dicho cargo, es nombrado director de Bibliotecas del Congreso de la Unión y luego la Secretaría de Gobernación lo nombra director del Diario Oficial de la Federación. en 1958 es elegido Senador por Tlaxcala para el periodo de dicho año al de 1964, que corresponde a las Legislaturas XLIV y XLV. Paralelamente, de 1959 a 1962, fue secretario general de la Confederación Nacional Campesina.

Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue nombrado director general del Banco Nacional de Crédito Ejidal. En 1978 encabezó la fundación del Sindicato Nacional Agrícola, Ganadero, Forestal y Anexos.

Su hijo, Tulio Hernández Gómez, fue también diputado y gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987.[2]

Referencias[editar]

  1. H. Cámara de Diputados. «Legislatura XLI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19490819 - Número de Diario 3». Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  2. Jiménez Guillén, Raúl (12 de septiembre de 2022). «La élite gobernante de Tlaxcala 1974-2021». La Jornada de Oriente. Consultado el 17 de septiembre de 2023.