Francisco Guerra Navarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Guerra Navarro (Pancho Guerra) fue un escritor y periodista español.

Nació en la isla de Gran Canaria el 11 de junio de 1909 en el pueblo de San Bartolomé de Tirajana, y falleció en Madrid el 3 de agosto de 1961. Los estudios de Bachillerato los hizo en Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta que en 1947 se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta su muerte debida a un fallo cardíaco.

Trayectoria[editar]

Su vocación literaria se manifiestó con 18 años y sus primeros escritos nacieron con un marcado ambiente costumbrista. En estos años de su juventud recorre la ciudad y el puerto sobre todo los barrios de Vegueta y los de los Riscos escuchando el habla y observando usos y costumbres de los habitantes de Las Palmas. En 1929 adopta el nombre de Pancho Guerra para sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, periódico en el que iría publicando Los Famosos Cuentos de Pepe Monagas, semanalmente, y al que seguiría enviando colaboraciones desde Madrid.

En la capital de España trabajaba en el periódico Informaciones, en el que firmaba con el seudónimo de “Doramas” sus crónicas judiciales y sus reportajes sobre Madrid.[1]

Obra[editar]

  • Pancho Guerra es autor de los Cuentos, Entremeses y Memorias de Pepe Monagas.
  • Fue autor teatral, y no sólo escribió los entremeses para esta disciplina, también adaptó “La Umbría” de Alonso Quesada y la novela “Nada” de Carmen Laforet.
  • También escribió letras de canciones canarias.

En sus escritos pueden encontrarse sentencias como la que dice:

Si quieres ser feliz, como me dices, no analices, muchacho, no analices.

Y también coplas llenas de humor como ésta:

Con una vara de brimbe
Te voy a coser el culo;
No te queará bonito,
Pero te quea seguro.

A su muerte dejó sin terminar su obra Léxico Popular de Gran Canaria. Ésta fue acabada gracias al empeño de sus amigos de la “Peña Pancho Guerra”, y en particular de Miguel Santiago Rodríguez, en quien recayó la tarea de recopilar todos los apuntes que había dejado el autor y publicarla con el título Contribución al léxico popular de Gran Canaria.

Miguel Santiago escribe:[2]

Contentémonos, pues, con el magnífico monumento que al lenguaje grancanario ha levantado Pancho Guerra, ya que gracias a él quedará fijado para siempre, sin temor a que se pierda o se olvide, por el afán de refinamiento en el decir de las gentes modernas, que van avergonzándose de decir “háiga” por haya, y “fogalera” por hoguera”.

Publicaciones[editar]

  • Los cuentos famosos de Pepe Monagas. Prensa Canaria. 1994. ISBN 8488796056.  Primera edición en 1948.
  • Siete entremeses de Pepe Monagas. Peña Pancho Guerra. 1962.  Primera edición en 1962, con prólogo de Vicente Marrero.
  • Memorias de Pepe Monagas. Artes Gráficas. 1962.  Primera edición en 1958, con prólogo de Carmen Laforet.
  • Obras completas. Mancomunidad de Cabildos. 1958. ISBN 84-500-1529-4 ISBN 845002267 e ISBN 84-500-2435-8. 
  • Contribución al léxico popular de Gran Canaria. Mancomunidad de Cabildos. 1977. 

Notas[editar]

  1. Doramas fue el nombre de un caudillo aborigen canario que luchó contra los castellanos invasores de Gran Canaria
  2. Obras completas de Pancho Guerra, editado por EDIRCA

Fuente[editar]

  • Pancho Guerra (1983). Obras completas, tomo I. Edirca, D.L. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • ARENCIBIA, Yolanda. Pancho Guerra o el amor a lo propio. San Bartolomé de Tirajana: Ayuntamiento, 1993. 79 p. Digitalización disponible en la Memoria digital de Canarias (mdC) de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • GUERRA NAVARRO, Francisco. Colección completa de Los cuentos famosos de Pepe Monagas. Madrid: Asociación "Peña Pancho Guerra", 1968-1972. 5 tomos, 785 p. Digitalización disponible en la Memoria digital de Canarias (mdC) de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • GUERRA NAVARRO, Francisco. Los cuentos famosos de Pepe Monagas. Incluye los Papeles de Roque Morera, prólogo de Simón Benítez Padilla y portada y viñetas del pintor Felo Monzón. Madrid: Gráficas Nebrija, 1948. 160 p. Digitalización disponible en la Memoria digital de Canarias (mdC) de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • GUERRA NAVARRO, Francisco. Memorias de Pepe Monagas. Madrid: Artes gráficas Ibarra, 1958. 429 p. Digitalización disponible en la Memoria digital de Canarias (mdC) de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.