Francisco Fernández del Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:16 24 feb 2015 por FLAVIVSAETIVS (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Fernández del Pino Burgos-León I Conde de Pinofiel y Vizconde de Solís (Antequera, 13 de abril de 1768 - Madrid, 26 de enero de 1843) fue un político y jurista español, que llegó a ser gobernador de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte del Consejo de Castilla, Ministro del Consejo Real, Ministro de Gracia y Justicia (Secretario de Despacho) en el antepenúltimo y último gobierno de Fernando VII y en el primer gobierno del reinado de Isabel II con Cea Bermúdez durante la regencia de María Cristina. Magistrado del Tribunal Supremo, también llegó a ostentar la presidencia del alto tribunal entre 1838 y 1840.[1]

Formado en Leyes en la Universidad de Granada, fue catedrático en la misma universidad. Fue Decano de la Audiencia de Sevilla, regente de la Real Audiencia de Extremadura y de la Real Chancillería de Granada durante el reinado de Fernando VII. A los tres días de ser nombrado Ministro de Gracia y Justicia por Fernando, asistió como Notario Mayor del reino a la declaración del monarca por la que declaraba nula la Pragmática Sanción. Fue Prócer del Reino de 1834 a 1835 y senador por la provincia de Málaga de 1837 a 1843.


Predecesor:
Francisco Javier Castaños
Presidente del Consejo de Castilla
1834
Sucesor:
Juan Antonio Inguanzo
Predecesor:
Vicente Cano Manuel y Ramírez de Arellano
Presidente del Tribunal Supremo
1838 - 1840
Sucesor:
José María Calatrava Peinado

Referencias