Francesc Agustí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:28 11 mar 2014 por Gafotas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Francesc Agustí
Información personal
Nacimiento 1753 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1801 Ver y modificar los datos en Wikidata
Utrera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad EspañaEspaña
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Área pintura
Movimiento Neoclásico
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Nu masculí (Desnudo masculino) Dibujo de 1780, conservado en el MNAC.

Francesc Agustí i Grande, (Barcelona, 1752 - Utrera, 1801), fue un pintor de estilo neoclásico.

Biografía

Nacido en Barcelona, ingresó el 19 de octubre de 1769 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Más adelante fue a Roma, junto con Francisco Javier Ramos, Manuel Nápoles, Buenaventura Salesa y Carlos Espinosa, pensionados por una beca de Carlos III de España. En Roma entró en contacto y se formó con Anton Raphael Mengs, quien lo influenció en su obra. Al morir Mengs, recibió clases de Francisco Preciado de la Vega. En Roma recibió varios encargos del cardenal y coleccionista de arte Antonio Despuig y Dameto.

De nuevo en España, en 1792 se fue a Córdoba a dirigir una escuela de arte fundada por el obispo de la ciudad, proyecto en el que fracasó. En aquella época se consideraba grado suficiente haber sido pensionado en Roma para convertirse en profesor de una academia de pintura.

En 1799 recibió el título de académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el mismo año fue nombrado también director supernumerario de la Escuela Llotja, cargo que no llegó a ocupar nunca debido a que estaba en Sevilla copiando cuadros de Bartolomé Esteban Murillo por órdenes del rey.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva un dibujo suyo, Desnudo masculino, proveniente de la colección privada de Raimon Casellas, y en San Fernando se conserva una Piedad.

Referencias

Bibliografía

  • AAVV (2004). La Gran Enciclopèdia en català: Volumen1 (en catalán). Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5429-6. 
  • DDAA. La col·lecció Raimon Casellas. Publicacions del Mnac/ Museo del Prado, 1992. ISBN 84-87317-21-9. «Catálogo de la exposición del mismo título que realizó en el Palacio Nacional de Montjuïc entre el 28 de julio y el 20 de setiembre de 1992»

Enlaces externos