Francesc Agustí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francesc Agustí
Nombre completo Francesc Agustí i Grande
Nacimiento 1753
Barcelona
Fallecimiento 1801
Utrera
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Área pintura
Movimiento Neoclásico
[editar datos en Wikidata ]
Nu masculí (Desnudo masculino) Dibujo de 1780, conservado en el MNAC.

Francesc Agustí i Grande, (Barcelona, 1752 - Utrera, 1801), fue un pintor de estilo neoclásico.

Biografía[editar]

Nacido en Barcelona, ingresó el 19 de octubre de 1769 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Más adelante fue a Roma, junto con Francisco Javier Ramos, Manuel Nápoles, Buenaventura Salesa y Carlos Espinosa, pensionados por una beca de Carlos III de España. En Roma entró en contacto y se formó con Anton Raphael Mengs, quien lo influenció en su obra. Al morir Mengs, recibió clases de Francisco Preciado de la Vega. En Roma recibió varios encargos del cardenal y coleccionista de arte Antonio Despuig y Dameto.

De nuevo en España, en 1792 se fue a Córdoba a dirigir una escuela de arte fundada por el obispo de la ciudad, proyecto en el que fracasó. En aquella época se consideraba grado suficiente haber sido pensionado en Roma para convertirse en profesor de una academia de pintura.

En 1799 recibió el título de académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el mismo año fue nombrado también director supernumerario de la Escuela Llotja, cargo que no llegó a ocupar nunca debido a que estaba en Sevilla copiando cuadros de Bartolomé Esteban Murillo por órdenes del rey.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva un dibujo suyo, Desnudo masculino, proveniente de la colección privada de Raimon Casellas, y en San Fernando se conserva una Piedad.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • AAVV (2004). La Gran Enciclopèdia en català: Volumen1 (en catalán). Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5429-6. 
  • DDAA. La col·lecció Raimon Casellas. Publicacions del Mnac/ Museo del Prado, 1992. ISBN 84-87317-21-9. «Catálogo de la exposición del mismo título que realizó en el Palacio Nacional de Montjuïc entre el 28 de julio y el 20 de setiembre de 1992»

Enlaces externos[editar]