François Benoist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
François Benoist
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1794 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nantes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de mayo de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en Conservatorio de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Louis Adam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Organista, compositor y profesor de música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Conservatorio Nacional de Música y Baile (desde 1819) Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes César Franck, Camille Saint-Saëns, Adolphe Adam, Jules Massenet, Théodore Dubois, Charles Lecocq, Renaud de Vilbac y Louis Diémer Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Ópera, ballet y música para misa de requiem Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Órgano, órgano y armonio Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

François Benoist (Nantes, 10 de septiembre de 1794-París, 6 de mayo de 1878) fue un organista y compositor francés.[1]

Biografía[editar]

De una antigua familia de notables establecida durante mucho tiempo antes en la ciudad de Nantes, su padre, François-René Benoist, era un antiguo comerciante que se arruinó antes de la Revolución y se convirtió en jefe de departamento de la prefectura, y su madre, Marie-Pélagie-Victoire Finetty, de familia de músicos, enseñaba piano en casa.

Durante su juventud en Nantes, tomó sus primeras lecciones de música y piano con Georges Scheyermann.[1]​ Considerado un niño prodigio, interpretó, cuando aún no tenía 12 años, una sonata compuesta por su maestro, durante un concierto en 1806.

Tras trasladarse a París a los dieciséis años, ingresó en el Conservatorio de París en 1811,[2]​ donde estudió piano con Jean-Louis Adam y armonía con Charles-Simon Catel.[3]​ Ganó numerosos premios: en 1811, el primer premio de armonía; en 1813, el segundo premio de piano; en 1814, el primer premio de piano y finalmente, en 1815, el Prix de Rome por su cantata Œnone. Fue enviado a Italia como pensionado del gobierno, pasando tres años en Nápoles y Roma, antes de regresar a París a principios de 1819.[2]

Como hábil improvisador en el órgano, ganó, a su regreso a París en 1819, el concurso para órgano de la Capilla Real, con veinticinco años y se convirtió en organista del rey en la capilla de las Tullerías, sucesivamente bajo Luis XVIII, Carlos X y luego Napoleón III.

El 1 de abril de 1819 fue nombrado profesor de la cátedra de órgano e improvisación del Conservatorio, cátedra que no existía y que fue creada para él.[4]​ Contó entre sus alumnos a César Franck, que le sucedió en 1871, Charles-Alexis Chauvet, Théodore Salomé, Camille Saint-Saëns, Charles Lecocq, Louis James Alfred Lefébure-Wély, Adolphe Miné, Paul Wachs, Émile Paladilhe, Renaud de Vilbac, Adolphe Adam, Charles-Alexandre Fessy, Eugène Vauthrot, Édouard Batiste, Charles-Valentin Alkan, François Bazin, Pierre-Edmond Hocmelle, Alphonse Duvernoy, Auguste Bazille, Georges Bizet, Charles Colin, Adolphe Deslandres, Théodore Dubois, Alexis-Henri Fissot, Albert Lavignac o Léo Delibes.[4]Henri Maréchal subraya que disfrutó de la cátedra, después de cuarenta y siete años, de un buen y leal servicio, 'una especie de veneración que le merecía su talento como también la pléyade de alumnos brillantes que había formado'.

En 1860 fue, como profesor del Conservatorio de París y organista de la Capilla Imperial, uno de los tres vicepresidentes del "Congreso para la Restauración del Canto Llano y la Música Eclesiástica" (Congrès pour la restauration du plain-chant et de la musique de l'Église).[5]​ En febrero o marzo de 1872, tras cincuenta y tres años de ejercicio, se retiró. Fue nombrado caballero de la Legión de honor el 16 de noviembre de 1851.[6]​ Murió en París.

Obras[editar]

Como compositor, fue relativamente poco importante, pero escribió dos óperas, cuatro ballets, una misa de réquiem y numerosas obras para órgano.

  • Léonore et Félix, opéra-comique, 1821.
  • Chœur d'adieu, 1836.
  • La Gipsy, ballet, 1839.
  • Le Diable amoureux, ballet, 1840.
  • Messe de Requiem pour trois voix d'homme et une d'enfant, avec accompagnement d'orgue ad libitum, 1842.
  • Othello, ópera, 1844.
  • L'Apparition, opéra, 1848.
  • Nisida ou les Amazones des Açores, ballet (libreto de Eugène Deligny), 1848.
  • Pâquerette, ballet (con Arthur Saint-Léon), 1851.
  • Messe à 4 voix, orgue et orchestre, 1861.
  • Ave Maria pour mezzo-soprano.
  • Kyrie à 4 voix.
  • O Salutaris à une voix.
  • Cantique à la Sainte Vierge.

Composiciones para órgano[editar]

  • Bibliothèque de l’Organiste, serie de suites en 12 cuadernos, publicados entre 1841 y 1861 en París, Veuve Canaux.
  • Recueil de quatre morceaux pour orgue : Andante, Fugue sur le chant de Pange lingua, Marche religieuse, Communion, París, Graff, 1878.
  • Deux Préludes, París, Au Ménestrel, Heugel et Cie, colecciones de La Maîtrise, publicado bajo la dirección y con notas de L. Niedermeyer y J. D’Ortigue (La Grande Maîtrise), c. 1860.

Referencias[editar]

  1. a b Guy Bourligueux, François Benoist: un maître nantais oublié (version, abrégée, revue et corrigée, de l'étude Autour de Franck, Benoist et Scheyermann (notes historiques). En Revue Belge de Musicologie, vol. XLVII, 1993, p. 213-228) François Benoist, un maître nantais oublié. Consultado el 16 de enero de 2023.
  2. a b Gustave Vapereau (1861). Dictionnaire universel des contemporains (en francés) 1. contenant toutes les personnes notables de la France et des pays étrangers, avec leurs noms, prénoms, surnoms et pseudonymes (2ª edición). París: L. Hachette. p. 155. .
  3. Ernest Glaeser (1878). Biographie nationale des contemporains (en francés) 1. París: Glaeser et Cie. p. =37. .
  4. a b François-Joseph Fétis (1878). Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique (en francés) 1. Supplément et complément. París: Firmin-Didot et Cie. p. =69. .
  5. Théodore Joseph de Vroye; Xavier Van Elewyck (1866). De la musique religieuse (en francés). les congrès de Malines (1863 et 1864) et de Paris (1860) et la législation de l’église sur cette matière. París, Lovaina, Bruselas: Lethielleux. p. 150, 155. 
  6. Archives Nationales (16 de noviembre de 1851). «Dossier LH/179/49». Base Léonore (en francés). Consultado el 16 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]