Fockea edulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Fockea edulis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Asclepiadoideae
Tribu: Marsdenieae
Género: Fockea
Especie: F. edulis
K. Schum. 1895

Fockea edulis ("kambroo") es una especie de planta caduciforme de la familia Apocynaceae. Esta planta es nativa[1]​ del sur de África, específicamente de Namibia.

Taxonomía[editar]

Karl Moritz Schumann describió esta especie en 1895. Su nombre común es pan de los hotentotes debido al sabor lechoso ligeramente dulce de la raíz comestible que a veces se recolecta es recolectada por las comunidades de la región. Se dice que el látex de esta planta puede ser venenoso.[2]​ En afrikáans se le llama bergbaroe, bergkambroo, kambaroo, kambroo, kambro, ohotnotswaatlemoen. En khoi es llamada !Koo, !Ku, o !Kuu.[3][4]

Descripción[editar]

Es una planta semi-caducifolia perenne caudiciforme con raíces grises gruesas y retorcidas. En estado silvestre, el cáudice está parcial o totalmente enterrado y tiende a crecer más rápido de esta manera, alcanzando hasta 60 cm de diámetro. Las ramas delgadas pueden alcanzar una longitud de hasta 4 metros y trepar sobre cualquier tipo de soporte disponible. Las hojas son verdes, enteras y oblongas.

Las fockeas son dioicas, es decir, existen plantas masculinas y femeninas, y son necesarias ambas para producir semillas. Las flores son verde-blancuzcas, no muy vistosas, ligeramente perfumadas, pequeñas (0.6-1.5 cm de longitud) y parecidas a Mesembryanthemum están rodeadas por un cáliz grueso parecido a una araña. Las flores son polinizadas por moscas de la fruta. La planta produce vainas verde-grisáceas.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie está diseminada en el sur de África donde crece en áreas cálidas y secas, sabanas secas y pendientes rocosas.

Es fácil de cultivar y es resistente cuando se mantiene con humedad suficiente para evitar que el tubérculo se marchite. Aunque muestra una disminución de la actividad en el período de enero a abril, nunca entra en latencia completa y siempre mantiene algunas hojas. Las plantas no pueden tolerar más que heladas ligeras ocasionales con temperaturas que bajan hasta -2 °C.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]