Fluctuación cuántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física cuántica, la fluctuación cuántica de la energía es un cambio temporal en la cantidad de energía en un punto en el espacio,[1] como resultado del principio de incertidumbre enunciado por Werner Heisenberg.

De acuerdo a una formulación de este principio energía y tiempo se relacionan de la siguiente forma:

\Delta E \Delta t \approx {h \over 2 \pi}

Esto significa que la conservación de la energía puede parecer violada, pero sólo por breves lapsos de tiempo. Esto permite la creación de pares partícula-antipartícula de partículas virtuales. El efecto de esas partículas es medible, por ejemplo, en la carga efectiva del electrón, diferente de su carga "desnuda".

En la formulación actual, la energía siempre se conserva, pero los estados propios del Hamiltoniano no son los mismos que los del operador del número de partículas, esto es, si está bien definida la energía del sistema no está bien definido el número de partículas del mismo, y viceversa, ya que estos dos operadores no conmutan.

Las fluctuaciones cuánticas pudieron ser muy importantes de cara al origen de la estructura del universo: de acuerdo con el modelo de la inflación las fluctuaciones que tuvieron lugar antes de la inflación, fueron amplificadas creando lo que se convertiría en nuestro universo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Browne, Malcolm W. (21/08/1990), New Direction in Physics: Back in Time, The New York Times, http://www.nytimes.com/1990/08/21/science/new-direction-in-physics-back-in-time.html?pagewanted=all, consultado el 22/05/2010, «According to quantum theory, the vacuum contains neither matter nor energy, but it does contain fluctuations, transitions between something and nothing in which potential existence can be transformed into real existence by the addition of energy.(Energy and matter are equivalent, since all matter ultimately consists of packets of energy.) Thus, the vacuum's totally empty space is actually a seething turmoil of creation and annihilation, which to the ordinary world appears calm because the scale of fluctuations in the vacuum is tiny and the fluctuations tend to cancel each other out.»