Florencia Saintout

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florencia Saintout
Saintout Florencia Perfil.jpg

UNLP Logo.jpg
Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
Actualmente en el cargo
Desde el 01 de mayo de 2010

Escudo-LP.gif
Concejal Municipal
por La Plata
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2013

Datos personales
Nacimiento 31 de enero de 1970 (44 años)
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Partido Frente para la Victoria
Otras afiliaciones políticas Frente Social
Profesión Profesora Investigadora
Alma máter Universidad Nacional de La Plata
[editar datos en Wikidata ]

Florencia Juana Saintout (Bahía Blanca, 31 de enero de 1970) es una docente investigadora y política argentina, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Hacia 2013, fue electa concejal de la capital provincial.

Formación[editar]

En 1994, se recibió de Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Cuatro años después, obtuvo el título de Magíster en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de México.

Hacia 2006, se doctoró en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cuenta con un posdoctorado en Comunicación y Cultura, otorgado en 2008 por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Actividad académica[editar]

Desde el 1 de mayo de 2010, se desempeña como Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Dirige el Doctorado en Comunicación, el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios y el Centro de Investigación en Problemáticas Sociosimbólicas Latinoamericanas “Aníbal Ford” de la misma institución.

En la UNLP, preside desde el 2010 la Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Dicta clases de Grado y Posgrado en la UNLP y en la Universidad Nacional de Quilmes.

Lleva más de una década de trabajo científico, académico y de extensión universitaria vinculado al abordaje de las juventudes en contextos urbanos, de sus relaciones con las TIC’s, los medios de comunicación y las instituciones tradicionales; los nuevos modos de estar juntos y las modalidades de construcción de lazos (inter)generacionales.

Publicaciones[editar]

Es autora de libros de comunicación, estudios de recepción y culturales juveniles:

  • Los estudios de recepción en América Latina” (1998), entre otros.
  • Abrir la comunicación, Tradición y movimiento en el campo académico (2003),
  • ¿Y la recepción? (2006),
  • Jóvenes: El futuro llegó hace rato (2006, 2009),
  • Jóvenes en Argentina. Contra el discurso mediático. Desde una epistemología de la esperanza (2013),
    • Revista Oficios Terrestres, directora desde 2003.[1]
    • Revista Argentina de Estudios de Juventud, directora desde 2009.[2]

Reconocimientos[editar]

  • "Premio Oesterheld" a las Mujeres Militantes, recibido el 17 de noviembre de 2011 por su decisión de consagrar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con el Premio Rodolfo Walsh (2011) de la FPyCS de la UNLP. El galardón fue entregado por la Agrupación Oesterheld en el marco de los festejos por el Día de la Militancia.

Política[editar]

Fue una de las kirchneristas en cuestionar con dureza la designación de Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia Católica, papa Francisco.[3]

En octubre de 2013 se postuló como concejal en las elecciones legislativas, por el partido Frente Social como colectora en la boleta del FPV, obteniendo el cuarto lugar con el 11 por ciento de los votos.[4]

Como concejal platense, hacia noviembre de 2014 presentó una iniciativa para dar empleo a los excarcelados, de modo de contribuir a la reinclusión social. A la sesión en el Concejo Deliberante se presentó, entre el público, Horacio Braga, condenado por el crimen del fotoperiodista José Luis Cabezas. La coincidencia fue motivo para que Saintout fuera fustigada desde algunos medios de prensa. La concejal desmintió haber invitado a Braga y repudió una vez más el crimen contra Cabezas.[5] [6]

Saintout concitó la adhesión solidaria de Comunicadores de la Argentina (COMUNA), organización que declaró:

"Es una maniobra con la que grupos hegemónicos tergiversan hechos, atacan a representantes del pueblo y actúan en contra de la libertad de expresión. Es la misma agresividad con la que imponen el recitado de rumores falsos en sus diarios, radios y canales de televisión, con la que enjuician a periodistas que no comulgan con ellos".[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]